Rrpp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7681 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.- MARCO REFERENCIAL
2.1.- TIPO DE EMPRESA DEL ESTADO
El Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez es una fundación del estado pero no es un organismo público.
El 19 de abril de 1816 se coloca la primera piedra para construir un Mercado Municipal frente a la Bahía y al lado de la hoy desaparecida aduana de Maracaibo por el gobernador español Pedro González Villa. El 29 de marzo de 1866 entraen servicio el nuevo Mercado Principal de Maracaibo, construido por el señor Felipe Garbiras. El 21 de julio de 1927, siendo ya el centro de intercambio de mayoristas y minoristas más importante a nivel regional, el mercado con 41 años de servicio; sufrió un incendio quedando totalmente consumido. Para los años 1928-1931 es levantada la estructura que vendría a ser el Mercado de Maracaibo. Éste fueconstruido con estructura metálica traída en piezas desde Inglaterra, con refrigeración y adecuada dotación para los requerimientos de un buen servicio público, un edificio moderno y elegante, el cual fue inaugurado el 9 de agosto de 1931 y bendecido por el Obispo del Zulia, Monseñor Marcos Sergio Godoy. Entre los años de 1969 y 1973 se da comienzo a la remodelación del Casco Central deMaracaibo. En el año 1973 queda formalmente inaugurado el Mercado Las Pulgas.
Para el año 1979 la artista Lía Bermúdez, siendo Secretaria de Cultura del estado Zulia, propone al Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Urbano (MINDUR), el acondicionamiento del Viejo Mercado ya restaurado como Centro Cultural y asesorada por los críticos de arte Roberto Guevara y Sergio Antillano, realiza elprograma de arquitectura con los objetivos del futuro Centro de Arte. El proyecto le fue encomendado a la empresa Darquitec y con la salida de Lía Bermúdez de la Secretaría de Cultura, los trabajos fueron continuados por MINDUR, por un período de casi 11 años.
Por otra parte, el 6 de octubre de 1986 la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación,según Gaceta Oficial N° 33.570, declara Monumento Histórico Nacional a la estructura metálica del antiguo edificio del Mercado de Maracaibo.
Asimismo, el 6 de octubre de 1990 la Gobernación del Estado Zulia a cargo del gobernador Dr. Oswaldo Álvarez Paz, emite el Decreto número 97, a través del cual se crea el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, adjudicándosele como sede permanente el AntiguoCentro Popular de Cultura, en el Viejo Mercado Principal de Maracaibo, en la Plaza Baralt. El 4 de noviembre de 1993 el Dr. José Antonio Abreu, para ese entonces Ministro de Cultura de la nación, declara al CAM-LB como Museo, integrándose de esta manera a la Red Nacional de Museos.
El 4 de noviembre de 1993 fue inaugurado el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez con una fastuosa exposición enla cual participaron 112 artistas plásticos venezolanos.
El CAM-LB es un edificio de concepción clásica. El proyecto obedece a las modas francesas de la arquitectura del siglo XIX; los criterios de composición denotan las influencias de los textos de Durand y la espacialidad interior centralizada, realzada y simétrica.
2.2.- NORMATIVA QUE LA SUSTENTA
El CAM-LB es una Fundación de Estado,autónoma en la toma de decisiones y creada mediante el Decreto #177-A, por el Gobernador del Estado Zulia, Dr. Oswaldo Álvarez Paz, el día 16 de junio de 1990. ( Ver Anexo #1).
Posee un Consejo Directivo conformado por un representante principal y un suplente, quienes pertenecen a las siguientes instituciones u organismos: Gobernación del Estado Zulia, Asamblea Legislativa del Estado Zulia, Alcaldía deMaracaibo, Universidad del Zulia, Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), Petróleos de Venezuela (PDVSA), Organismos Económicos del Zulia y la Sociedad de Amigos del CAM-LB, estando ésta presidida por la escultora Lía Bermúdez.
Asimismo, también posee un Consejo Consultivo, el cual está conformado por personalidades ligadas estrechamente al ambiente artístico - cultural, periodístico,...
tracking img