Vocabulario historia del antiguo régimen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La guerra de guerrillas es una táctica militar de conflictos armados consistente en hostigar al enemigo en su propio terreno con destacamentos irregulares y mediante ataques rápidos y sorpresivos, voladuras de instalaciones, puentes y caminos o secuestros de armas y provisiones.

Trienio liberal o trienio constitucional al periodo de la historia contemporánea de España que transcurre entre 1820y 1823; y que constituye el periodo intermedio de los tres en que se divide el reinado de Fernando VII, posterior al sexenio absolutista y anterior a la década ominosa.

Un pronunciamiento es una forma de rebelión militar o golpe de Estado, peculiar de España y el mundo hispanohablante, característico del siglo XIX. También existe este concepto en el mundo lusófono con la forma pronunciamento.Década Ominosa (1823-1833) al periodo de la historia de España que corresponde a la última fase del reinado de Fernando VII y a la restauración del absolutismo tras el Trienio Liberal (1820-1823) en que rigió la Constitución de Cádiz promulgada en 1812.

Cien Mil Hijos de San Luis: El ejército francés, denominado con el nombre de los Cien Mil Hijos de San Luis, fue encabezado por el Duque deAngulema, hijo del futuro Carlos X de Francia. Otro de los mariscales al mando de parte del ejército fue Bon Adrien Jeannot de Moncey.

Conjura del Escrial: La noche del 31 de marzo de 1578 (lunes de Pascua) unos sicarios asesinan a sangre fría aJuan de Escobedo. A partir de ahí se desarrollan una serie de investigaciones que van encaminadas a gente muy cercana de la Corte de Felipe II sita enel Monasterio de El Escorial.

El tratado de Fontainebleau de 1814 fue un acuerdo pactado entre Napoleón Bonaparte y los representantes de Austria, Rusia y Prusiaen el contexto de las guerras napoleónicas. Tras la derrota de los ejércitos franceses y la ocupación de París por las fuerzas de la Sexta Coalición, el tratado establecía la renuncia de Napoleón y las condiciones de su exilio a la islade Elba.

La Guerra de las Naranjas fue un breve conflicto militar que enfrentó a Portugalcontra Francia y España en 1801.

La Batalla de Trafalgar fue una batalla naval que tuvo lugar el 21 de octubre de1805, en el marco de la tercera coalición iniciada por Reino Unido, Austria, Rusia,Nápoles y Suecia para intentar derrocar a Napoleón Bonaparte del trono imperial y disolver la influenciamilitar francesa existente en Europa.

Las abdicaciones de Bayona, que tuvieron lugar a comienzos de mayo de 1808 en el castillo de Marracq de la ciudad francesa de Bayona, es el nombre por el que se conocen las renuncias sucesivas de los reyes Carlos IV y su hijo Fernando VII al trono de España en favor deNapoleón Bonaparte, quien a continuación cedería los derechos a su hermano José Bonaparte,quien reinaría con el nombre de José I.

El Tratado de Valençay es un acuerdo firmado en la localidad francesa del mismo nombre, por el que el emperador Napoleón I ofrecía la paz y reconocía a Fernando VII como rey de España, como consecuencia de las derrotas sufridas en la Guerra de la Independencia y, especialmente, del deterioro progresivo del ejército francés y de la moral de los soldados porel continuo acoso de la guerrilla.

Arapiles es un municipio de la provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.
El 22 de julio de 1812, en los cerros que hay en sus inmediaciones, se dio labatalla de Arapiles, en la que las tropas aliadas, españolas, inglesas y portuguesas, mandadas por el duque de Wellington, vencieron a las francesas comandadas por AugusteMarmont.

Vitoria: Entre los acontecimientos históricos más reseñables está el de haber sido escenario de laBatalla de Vitoria el 21 de junio de 1813, en la que las tropas francesas, moviéndose en retirada, fueron derrotadas por el Duque de Wellington junto al vitoriano General Álava. Como resultado de la contienda, José Bonaparte huye perdiendo casi todo el botín robado a los españoles. Con esta...
tracking img