Historia De España Antiguo Régimen

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
Antiguo R
1. Explica que influencia tuvo la revolución francesa en el reinado de Carlos IV y justifica si supuso el fin del antiguo régimen.
La revolución francesa coincide con el mandato de Carlos IV, justo un año después de haber comenzado a gobernar. Carlos IV mantuvo al equipo político de su padre Carlos III. La revolución francesa supuso un gran problema para Carlos IV, debido a que Españaestaba pasando una crisis. El nerviosismo creado crece en la corona y acaba por cerrar las cortes que, controladas por Floridablanca, se habían reunido para reconocer al príncipe de Asturias. Idearon como remedio cerrar las fronteras, para que no hubiera ningún tipo de contacto con Francia. Floridablanca además efectúo una fuerte presión diplomática en apoyo a Luis XVI. En 1792, en Floridablancafue sustituida por el Conde de Aranda. A quien Carolos IV encomienda la tarea de salvar a Luis XVI. Sin embargo, la radicalización revolucionaria y el destronamiento de Luis XVI, precipitó la caída del Conde de Aranda y la llegada al poder de Manuel Godoy. Muere guillotinado Luis XVI y España se alía con Inglaterra.
A partir de este acontecimiento comienza el fin del antiguo régimen. Españaproclama la guerra a la Francia revolucionaria, España es derrotada. Godoy suscribió con Francia la Paz de Basilea en 1795. España y Francia se convierten en aliados. Esto supuso un enfrentamiento marítimo contra Gran Bretaña. La escuadra española sufrió la derrota frente al cabo San Vicente, pero Cádiz y S/c de Tenerife resistieron a los ataques del almirante Nelson. Este suceso provoca la caída deGodoy. Vuelve Godoy tras la llegada al poder en Francia de Napoleón, España firma un tratado con Francia, por el que autorizaba a las tropas francesas el paso por España con el pretexto de invadir Portugal, excusa para la invasión francesa de la península. Conciente de este hecho Godoy tramó la huida de la familia real hacía Andalucía y la Corte se desplazaba hacía Aranjuez. En 1808 estalló unmotín popular organizado por la facción de la Corte partidaria del Príncipe de Asturias.
El Motín de Aranjuez provocó la caída de Godoy, y obligó a Carlos IV a abdicar en su hijo el título de Fernando VII. Acabándose así la etapa del Antiguo régimen.


• 2. Indica las causas de la guerra de la independencia y explica que consecuencias políticas tuvo esta guerra para España.
Las causas de laguerra de la independencia española fueron debidas a las pretensiones de Napoleón de instalaren el trono español a su hermano José Bonaparte, tras las abdicaciones de Bayona, motivadas por querella entre Carlos IV de España y su hijo y heredero Fernando VII, orquestada por los franceses, por la que los Borbones cedieron sus derechos a Napoleón.
Las consecuencias políticas para España desencadenó laquiebra de la monarquía del Antiguo Régimen. Para hacer frente al invasor, se construyen Juntas provinciales, que asume la soberanía en nombre del rey ausente. En septiembre 1808, las Juntas Provinciales se coordinaron y se constituyó la Junta Central Suprema. Pese a que gran parte de los miembros de estas juntas eran conservadores y partidarios del Antiguo Régimen, la situación bélica provocó latoma de medidas revolucionarias como la convocatoria de Cortes.
Tras el levantamiento general contra los invasores, las tropas españolas consiguieron algún triunfo como la victoria de Bailén en julio de 1808. Para poner fin a la insurrección, el propio Napoleón, al frente de 250.000 hombres, vino en otoño a la península ocupando la mayor parte del país, excepto las zonas periféricas y montañosasdonde se inició la "guerra de guerrillas" contra el ejército francés.
Durante seis años, se enfrentaron el ejército francés, con el apoyo de los "afrancesados", y la guerrilla española, formada por antiguos militares españoles y campesinos, ayudados por el ejército británico enviado a la península.
1812 fue el año decisivo. Tras la catástrofe de La Grande Armée en Rusia, un Napoleón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de España. La crisis del antiguo Régimen (NT3)
  • España: Fin Del Antiguo Regimen
  • La españa del antiguo regimen
  • La crisis del Antiguo Régimen en España
  • Crisis del Antiguo Régimen en España
  • Vocabulario Antiguo Regimen España
  • Historia de españa. La crisis del antiguo regimen.
  • Vocabulario historia del antiguo régimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS