Vocabulario mam

IDENTIDAD

Y

VOCABULARIO

DEL

MAM.

JESÚS SALIDO HERRANZ.

INDICE.

-INTRODUCCIÓN.

-HISTORIA DE LOS IDIOMAS MAYAS.

-IDENTIDAD DEL PUEBLO MAM.

-ANALISIS DE LA CONFIGURACIÓN SOCIO-CULTURAL DEL PUEBLO MAM A TRAVES DEL DESPOJO DE SU TIERRA, SU HISTORIA Y SU ESPERANZA.

-ALFABETO DEL IDIOMA MAM.

-VOCABULARIO PRÁCTICO DEL IDIOMA MAM:

-CASTELLANO-MAM.-MAM-CASTELLANO.

-FRASES DE UTILIDAD (CASTELLANO-MAM).

-ANEXOS:

-LA RELACIÓN DE LOS MAYAS (Y PERTENECIENTE A ESTOS EL PUEBLO MAM) CON LA TEMPORALIDAD.
-ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL MAYA AJCHMOL: LUCHA PACIFICA INDÍGENA.

-EPILOGO MAM.

-MATERIALES UTILIZADOS.

-AGRADECIMIENTOS.

INTRODUCCIÓN.

ESTE BREVE Y SIMPLE TRABAJO TAN SOLO PRETENDO DAR A CONOCER EL IDIOMA YCULTURA DEL PUEBLO MAM EL CUAL SE TRATA DE UN GRUPO ETNICO PERTENECIENTE A LA MILENARIA E IMPONENTE CULTURA MAYA QUE HA RESITIDO DURANTE TODO ESTE TIEMPO A LA REPRESIÓN E IMPOSICIÓN DE DIFERENTES GRUPOS DE PODER DESDE LOS CONQUISTADORES Y SALVAJES PERTENECIENTES A LA CORONA DE ESPAÑA, A LOS MILITARES Y OLIGARQUIAS DE GUATEMALA, A EEUU Y A LA CIA, INTERESES DE LAS TRASNACIONALES (PRINCIPALMENTE DEEEUU Y OTROS PAISES EXPLOTADORES)……..
TAMBIÉN EL FACILITAR LAS RELACIONES POSITIVAS, CONSTRUCTIVAS Y DE CONFIANZA CON EL PUEBLO MAM.
ACLARAR QUE ESTE ESCRITO ESTA REALIZADO POR UNA PERSONA DE ORIGEN EXTRANJERO Y COMO UNA INTRUCCIÓN A ESTE PUEBLO Y ESTE IDIOMA: EL MAM.
TAMBIEN HACER CONSTAR QUE PARTE DE LOS MATERIALES ESTAN SIN MODIFICAR DE LAS FUENTES ORIGINALES PUES YO SOY DE LOS QUE PIENSAN “SIALGO ES BUENO POR QUÉ CAMBIARLO”….DE TODOS MODOS ESPERO NO ME DENUNCIÉN…Y SI CONOCEIS A L@S AUTOR@S GUARDARME EL SECRETO….

Y POR ÚLTIMO DISCULPARME CON LAS PERSONAS PERTENECIENTES AL PUEBLO MAM Y L@S CONOCEDOR@S DE ESTE PUEBLO E IDIOMA POR ERRORES Y EQUIVOCOS QUE PUEDAN EXISTIR
HASTA AQUÍ LLEGO YO….

SALUDOS REBELDES!!!!

Jesús Salido Herranz.

HISTORIA DE LOS IDIOMAS MAYAS.
Los idiomasmayas se desarrollaron de un idioma común que se habló hace más de cuatro mil años. Con el tiempo sufrieron el proceso de separación y división que sufren todos los idiomas del mundo, resultando en el establecimiento de los aproximadamente treinta idiomas actuales. En breve, este proceso se inicia cuando una comunidad de hablantes se divide geográficamente. Todos los idiomas cambianconstantemente y si existen separaciones geográficas que impiden la comunicación cotidiana, los cambios suelen ser un tanto diferentes en lugares diferentes. Ya con más tiempo se aumentan las diferencias entre regiones debidas a estos cambio pequeños, y con tiempo suficiente resultan en formas diferentes de hablar. Al principio estas formas diferentes pueden calificarse como dialectos o variantes diferentesdel mismo idioma, pero con más tiempo (más de 700 años de separación, generalmente), las diferencias pueden ser tan grandes que es necesario tomar las variantes como idiomas diferentes.
Al principio, el idioma maya original (el Protomaya o Nab'ee Maya' Tzüj en K'ichee') se separó en cuatro idiomas diferentes, según la evidencia de los idiomas actuales. Éstos ahora se conocen como las cuatrodivisiones principales de la familia de idiomas mayas: la oriental, occidental, yukateka y wasteka. Las divisiones oriental y occidental también se dividieron en dos idiomas cada una, que dio lugar al desarrollo de dos ramas diferentes dentro de cada una de estas divisiones. Las otras dos divisiones no se separaron en más ramas. Las ramas de la familia de idiomas mayas entonces son seis: las ramasK'ichee' y Mam de la división oriental, las ramas Q'anjob'al y Ch'ol de la rama occidental, la rama Yukateka y la rama Wasteka. Cada rama se dividió más, con el resultado de que existen aproximadamente treinta idiomas hoy en día.
Se dice "aproximadamente" porque a veces es difícil decidir si una forma de hablar es idioma o variante de un idioma. También entran decisiones políticas además de...
tracking img