Vocabulario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El rol de la Iglesia en el debate sobre el aborto
No hay claridad aún en qué va a terminar la recurrente discusión del aborto (o si es que va a terminar, siquiera). Las dos posturas polarizadas:“pro-vida”, quienes sostienen que el feto humano es una persona y, por lo tanto, tiene el derecho a vivir, y los “pro-elección”, quienes manifiestan que el terminar o no con un embarazo es un derechoinviolable de la mujer, ya que éste involucra el cuerpo de la mujer, su salud personal y futuro; tienen una línea argumental más o menos sólida, basándose en la ética humana, rama de la filosofía tanquimérica que nunca consiguió estandarizar las “buenas costumbres” para toda la sociedad.
Evidentemente, al haber una estructura moral de fondo, la resolución se hace más complicada, y no resultadefinitiva. Por esto es que repetir los argumentos de una postura que a uno le parece más correcta según lo que ha aprendido a lo largo de su vida, no aporta nada nuevo. Más conveniente resulta analizar partede estos sustentos éticos a los que se hace referencia, y desmenuzar ciertos puntos que son tomados por apodícticos en algunas situaciones.
Primero, la ética es una doctrina separada de la religión.La ética no se reduce a seguir un código autoritario de instrucciones, un manual de cómo vivir; esta milenaria rama de la filosofía engloba la buena conducta y la buena vida. Es significantemente másamplia que la concepción común de analizar lo que es correcto e incorrecto; uno de los aspectos centrales de la ética es “la buena vida”, la vida que vale la pena ser vivida. Por otra parte, ésta haido evolucionando a través del tiempo, con nuevas teorías apareciendo cada siglo, adaptándose a las nuevas condiciones de vida del hombre. Esto se ha logrado gracias al carácter no-absoluto de lasescuelas de pensamiento, algo de lo que carece la religión debido a su carácter esencialmente dogmático.
Segundo, la Iglesia, y en particular la Católica, no constituye una autoridad ética. Nadie...
tracking img