Relacion masa-volumen

Problema.

Verificar la relación masa volumen de sólidos líquidos y gases.

Marco teórico.

La relación que existe entre la masa y el volumen es conocida como densidad y esta representada conla letra griega ro y es una magnitud determinada precisamente por la cantidad de masa que hay contenida dentro de un cierto volumen.

Densidad absoluta es la magnitud que expresa la relación entrela masa y el volumen de un cuerpo. Su unidad en el Sistema Internacional es el kilogramo por metro cúbico (kg/m3), aunque frecuentemente se expresa en g/cm3. La densidad es una magnitud intensivaDonde ρ es la densidad, m es la masa y V es el volumen del determinado cuerpo.
La densidad relativa de una sustancia es la relación existente entre su densidad y la de otra sustancia de referencia; enconsecuencia, es una magnitud adimensional (sin unidades)

Donde ρr es la densidad relativa, ρ es la densidad de la sustancia, y ρ0 es la densidad de referencia o absoluta.
Para los líquidos y lossólidos, la densidad de referencia habitual es la del agua líquida a la presión de 1 atm y la temperatura de 4 °C. En esas condiciones, la densidad absoluta del agua destilada es de 1000 kg/m3, esdecir, 1 kg/L.
Para los gases, la densidad de referencia habitual es la del aire a la presión de 1 atm y la temperatura de 0 °C.
Las unidades de densidad en el Sistema Internacional de Unidades (SI)son:
* kilogramo por metro cúbico (kg/m³).
* gramo por centímetro cúbico (g/cm³).
* kilogramo por litro (kg/L) o kilogramo por decímetro cúbico. El agua tiene una densidad próxima a 1 kg/L(1000 g/dm³ = 1 g/cm³ = 1 g/mL).
* gramo por mililitro (g/mL), que equivale a (g/cm³).
* Para los gases suele usarse el gramo por decímetro cúbico (g/dm³) o gramo por litro (g/L), con lafinalidad de simplificar con la constante universal de los gases ideales:

Las unidades usadas en el Sistema Anglosajón de Unidades son:
* onza por pulgada cúbica (oz/in3)
* libra por...
tracking img