Vocación por juan rojas vazquez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vocación
Antes de iniciar a hablar de la vocación profesional, como problema en el sistema educativo, es necesario a mi forma de ver definir este concepto.
1.- La vocación (del latín: vocāre; llamar) es el deseo de emprender una carrera, profesión o cualquier otra actividad cuando todavía no se han adquirido todas las aptitudes o conocimientos necesarios.
2.- También definida como: Lainclinación a cualquier estado, carrera o profesión y, para los religiosos, es la inspiración con que Dios llama a algún estado. Por eso el concepto también se utiliza como sinónimo de llamamiento o convocación.
Podemos interpretar vocación como el llamado interior para realizar cierta actividad (algo natural o nato), y que tienes aptitudes para ello.
Además los sinónimos a dicho concepto serian:Aptitud, disposición, inspiración, don, facilidad, afición. Por lo tanto es como si lo que haces es lo máximo por que no sientes una fatiga al hacerlo, sino que para ti es una inspiración, algo fácil de efectuar, una pasión por plasmar, donde además tienes algunos beneficios, porque no mencionarlo: económicos.
La vocación no se da solo en el ámbito profesional como tal; es decir, con título dedoctor, maestría en química, doctorado en educación. También como la definición lo menciona, se da de manera técnica o artesanal, por ejemplo: una persona que crea joyería, puede tener una pasión por su trabajo y esmerarse para lograr hacer diferentes diseños porque le gusta, tiene facilidad para ello y además lo se le retribuye una satisfacción.
Si nos enfocamos por lo divino, según el cristianismo,es un llamado o destino que se tiene en esta vida. Es lo que ya está dicho para ti aun cuando tú no lo quieras o creas, se piensa que todos tenemos ya nuestra vida marcada, para hacer y deshacer lo que debemos, por mandato divino, así mismo la vocación de los laicos consiste en buscar el reino de Dios al involucrarse en asuntos temporales y dirigirlos de acuerdo a la voluntad de Dios. En lasvocaciones católicas religiosas y sacerdotales están dedicadas al servicio de la Iglesia como el sacramento universal de salvación. Y cabe mencionar que la pasión, don o disposición de estas personas está claramente dedicada a servir toda su vida alejados de su familia, lujos, diversiones y demás actividades profanas, todo por el amor que se le tiene a dicha actividad. Y puede incluir, comparándolocon un sacrificio que algunas personas están dispuestas a cubrir con el solo hecho de l realizar alguna actividad que les apasiona.
Podemos concluir que a nivel general, la vocación aparece relacionada con los anhelos y con aquello que resulta inspirador para cada sujeto. Se supone que la vocación concuerda con los gustos, los intereses y las aptitudes de la persona.
Si vemos la vocación como unproceso: es aquel que se desarrolla durante toda la vida, ya que se construye de forma permanente. Implica descubrir quién soy, cómo soy y hacia dónde quiero ir. Las respuestas a esos interrogantes marcarán la vocación y el camino a seguir por el individuo.
En nuestra cultura, al concluir la escuela secundaria, cada ser humano comienza proceder en consecuencia con su vocación. La elección de unacarrera profesional o de un trabajo, por ejemplo, suele responder a la vocación. En los casos en que dicha elección no resulta satisfactoria para la persona, suele ponerse como justificativo que lo elegido “no era mi vocación”. Y en términos profesionales esto es muy importante porque si esto sucede, la manera de actuar dentro de un empleo es lo que marcara la eficiencia de la oficina, eldepartamento o
Pasando a lo Profesional podemos mencionar ciertas características importantes y resaltar algunos datos en algunas de ellas que nos ayuden a comprenderlas mejor:
* Lo importante en la vocación profesional, es tener una gran afición a una cosa y tener aptitudes para realizarlas.
Te puede gustar mucho una actividad, pero no tener facilidad para realizarla, esto te puede traer como...
tracking img