Vocacion profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ramón Octavio Parra Martínez.
¿Qué significa estar orientado profesionalmente?
Resumen
Las actividades relacionadas con alguna profesión facilita la elecciónprofesional, pero esto no significa que la decisión sea la correcta, ya que se puede llevar una desilusión al momento de los estudios o al momento de ejercer la profesión en sí.Muchas veces las personas no se satisfacen con su profesión ya sea porque no es lo que esperaban o porque se vuelve rutinario, y esto último se da porque no tienen la vocaciónsuficiente y realizan el trabajo de mala gana. En cambio una persona que se satisface con su profesión trabaja de buen humor, es emprendedor y es admirado por suscolaboradores.
La orientación vocacional consiste en acomodar a las personas en las profesiones en las cuales tienen más actitudes y habilidades, pero también tiene como objetivover en cual área la persona tiene mayor flexibilidad y actitud para adaptarse al cambio ya que hoy en día las carreras y profesiones son muy cambiantes.
La orientaciónvocacional debe incluir tres enfoques:
Psicológico: este busca el bienestar personal, es decir busca que las personas encuentren en su profesión el equilibrio en toda lapersonalidad, mayor desarrollo, madurez, paz mental.
Educativo: este motiva la educación continua, también se refiere a que el sistema educativo provea a la persona deeducación de acuerdo a la época y al país.
Económico Social: este se refiere a que la orientación vocacional debe crear hombres comprometidos al desarrollo social y económico ysocial.

FUENTE:
“¿Qué significa estar orientado profesionalmente?”
Cortada de Kohan, N.  (2000). El profesor y la orientación vocacional. México: Trillas. Pp 11-24.
tracking img