vocales

Páginas: 40 (9799 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
EL RENACIMIENTO
Introducción:
El Renacimiento floreció en Italia en el siglo XV (il Quattrocento) y se prolongó en el siglo XVI (il Quinquecento) irradiándose en Europa.. El Renacimiento estuvo impulsado por el Humanismo, herencia romana de un movimiento guiado por el estudio del hombre, la libertad de pensamiento y el individualismo. Ese estudio tenía por meta desentrañar del hombre loesencialmente humano, aquello que le daba su especial dignidad, en fin, de reafirmarlo con una valoración positiva. Estimulada la elite renacentista por el conocimiento de lo genuinamente griego, eso es no ya por las imperfectas traducciones del árabe al latín, sino a través de los sabios bizantinos dispersos por la caída de Constantinopla, vio en la Antigüedad clásica al modelo de hombre de suestudio y revivió su obra lo más fielmente posible. El humanismo renacentista es, pues, un humanismo clásico.
Medicina:
En medicina el Renacimiento es la época del pensamiento anatómico: de la anatomía, de la cirugía y de la anatomía patológica. La disección de cadáveres humanos ya se practicaba ocasionalmente en los siglos XIII y XIV con fines médico-legales o de estudio del cuerpo humano poralgunos artistas italianos.
Un impulso para el estudio anatómico venía también del arte, de pintores y escultores que, con ese espíritu humanista, querían conocer el cuerpo humano para representarlo en toda su belleza. Hubo ciudades como Florencia en que artistas, médicos y boticarios formaban el mismo gremio, y los artistas acudían a las disecciones para conocer directamente anatomía humana
Peropor la exploración mediante la disección del cuerpo humano se cayó en el mecanicismo que consiste en concebir al hombre puramente como una máquina pero una máquina simple, sin profundizar en su maravillosa complejidad (reduccionismo). (mucho de lo que hoy sabemos acerca de la función de los órganos ni siquiera se sospechó, ni podía sospecharse)
Pero hubo un caso particularísimo, un geniouniversal que, siendo artista extraordinario, hacía sus propias investigaciones anatómicas: Leonardo da Vinci, nacido en 1452 y muerto en 1519. Era pintor, escultor y arquitecto, además, físico, cosmólogo, geólogo, ingeniero y anatomista. Pero el científico quedó escondido en el artista, pues Leonardo participó de sus descubrimientos e invenciones a un círculo muy estrecho de amigos, y lo que escribiólo hizo en una forma críptica, de derecha a izquierda, y su legado científico permaneció escondido por más de dos siglos. Y cuando se conoció, la mayoría de sus invenciones habían perdido actualidad. Paradójicamente éste, uno de los más grandes genios de la humanidad, había vivido en lo científico al margen de la historia. Sus bellos dibujos anatómicos están basados en la disección de más deveinte cadáveres. Aparte muchos hallazgos anatómicos, Leonardo se adelanta también en la concepción de la anatomía: la suya es, como se diría hoy, una anatomía funcional.
.
Tres son los autores que concibieron el circuito de la circulación menor: el teólogo y médico español Miguel Servet en su obra Christianismi restitutio de 1553, Realdo Colombo, discípulo de Vesalio, en su obra póstuma De reanatomica publicada en 1559, seis años después de la muerte de Servetus, e Ibn-al-Nafis, médico de Damasco y El Cairo, comentarista de Avicena del siglo XIII.

Los médicos clínicos(que se preocupaban sólo dela teoría) tenían un status superior al de los cirujanos. Después la categoría social de los cirujanos ascendió poco a poco adelantándose Francia al resto de Europa en suprimir las diferenciasentre médicos y cirujanos. Allí los éxitos y prestigio de la cirugía continuó en ascenso.
El curso ascendente que tomó la cirugía partió en Francia con Ambrosio Paré. Nació en 1510 y vivió 80 años. Una de las razones del desprestigio de la cirugía era la altísima mortalidad de las intervenciones quirúrgicas. Paré estuvo allí tres años, después fue contratado como cirujano personal de un oficial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vocales
  • Las Vocales
  • Las vocales
  • vocales
  • Vocaloid
  • Las vocales
  • Vocaloid
  • Vocal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS