Voces anonimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 244 (60940 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guillermo Lockhart – Diego Moraes

VOCES ANÓNIMAS Historias y leyendas del universo mágico

2008

Primera edición: 2008. Tiraje: 5000 ejemplares. ilusTraciones: Marco Vera. FoTograFía y diseño de PorTada: Daniel Maidana. © Copyright by Guillermo Lockhart & Diego Moraes conTacTo: vocesanonimas@teledoce. com.uy Queda hecho el depósito que ordena la ley Impreso en Montevideo - Uruguay - 2008Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño de cubierta, puede ser reproducida, almacenada o transmitida en manera alguna ni por ningún medio, ya sea eléctrico, químico, mecánico, óptico, de grabación o fotocopia, sin el permiso previo y por escrito de los autores.

dedicado con mucho cariño a la memoria de Elena Quintana Guillermo Lockhart para LadyMarian Diego Moraes

Prólogo
El presente libro contiene una recopilación de relatos, historias y leyendas mágicas recogidas de la tradición oral de diversas partes del mundo. Se trata de una adaptación al formato literario de algunas de las más destacadas narraciones salidas al aire en el programa de televisión Voces Anónimas, emitido a través de la pantalla de Teledoce (Canal 12 - MontevideoUruguay). La idea original del programa –y también del libro- se debe al conductor, productor y director televisivo del mismo, Guillermo Lockhart, quien desde muy temprana edad se convenció de lo buena que sería la idea de poder llevar alguna vez a la pantalla chica una reconstrucción de los mitos, las leyendas y los relatos históricos que pueblan el imaginario de la tradición oral. Tiempo más tarde,cuando comenzó a trabajar en los medios de comunicación de Montevideo, las circunstancias le permitieron comunicar su sueño al editor Daniel Savio. Daniel se entusiasmó inmediatamente con la idea, y sin más trámite pusieron manos a la obra para llevar a cabo el proyecto del programa. Corría por entonces el año de 2004, y hacia mediados del 2005 ambos dieron inicio a los trabajos de la etapa depre- producción. Cuando el proyecto televisivo era ya casi un hecho, surgió la necesidad de ponerle un nombre. Luego de discutir otras alternativas Guillermo y Daniel se decidieron por Voces Anónimas, pues éste parecía ser el más acorde con el espíritu del programa: dejar constancia de historias mágicas de la tradición oral no documentadas (o parcialmente documentadas) que permitieran realizar unviaje a través del tiempo y del espacio en unos pocos segundos. El programa fue presentado con el subtítulo: “Mensajes de una ciudad enigmática”, pues todas las historias tenían como escenario la capital del país.
7

La presentación pública del programa, ocurrida en abril del 2006, fue todo un éxito, y esto por varios motivos. Principalmente, por el interés cultural de su temática, pues graciasa Voces Anónimas muchas de las historias salidas al aire, en su mayoría desconocidas para el gran público, se atesoran hoy como uno de los patrimonios más valiosos de los barrios de Montevideo en que ocurrieron. La respuesta del público ante el programa fue muy buena. De hecho, la gente lo recibió con tanto entusiasmo que se llegaron a generar algunos fenómenos un poco curiosos a su alrededor. Porejemplo, se organizó todo un movimiento de fans de Voces Anónimas, transformándose en una serie de “culto” para un amplio sector de la audiencia. Tan grande fue esta respuesta del público que apenas los primeros capítulos aparecieron al aire, Eugenio Restano -Gerente de Programación de Teledocesolicitó a la producción del programa la posibilidad de que se estirara el ciclo con algunos capítulosextras. Lamentablemente, esta posibilidad tuvo en su momento que ser desechada en virtud del tiempo excesivo que insumían los trabajos de edición, pero igual quedó firme el compromiso de realizar un segundo ciclo con nuevas historias. Fue así que nació la idea de ponerse a trabajar en el proyecto Voces Anónimas 2. El desafío de la realización de un segundo ciclo consistía en superar la apuesta...
tracking img