Como influye el pedagogo en la educacion permanente para a dultos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

CÓMO INFLUYE EL PEDAGOGO EN LA EDUCACIÓN PERMANENTE PARA LOS ADULTOS
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

¿En qué medida el adulto mayor adquiere las habilidades de expresión oral y escrita mediante un programa interactivo de educación permanente?

El pedagogo dentro de sus múltiples actividades tiene una tarea muy importante que realizar, como la de crear un sistema que logrecambiar y proyectar a un mejor nivel de educación, no solo al país, sino al todos los países que se encuentren con un rezago educativo.

Por ello, gracias a las aportaciones que proporciona la educación permanente, es posible solucionar el problema de educación rezagada en el adulto, con programas de educación que se ajusten a las características de cada participante.

Los contenidos delproyecto propuestos por el pedagogo, tienen la misión de estimular en la persona adulta un espíritu de autoformación educativa, que fomenten la importancia que tiene la actualización de conocimientos con respecto al desarrollo social y laboral en el que se desenvuelve la persona. De manera que los problemas con respecto a la educación estancada van a ser solucionados, debido a que el proceso deenseñanza ya no va ser temporal, sino que estará sometido a un proceso de mejora continua del conocimiento, para poder desafiar las problemáticas que se presentan hoy en día.

Con otras palabras los jóvenes y adultos involucrados en el programa, tendrán la capacidad de adquirir una cultura de autoaprendizaje.

1.2 JUSTIFICACIÓN Y LIMITANTES.

En la presente investigación de el pedagogo en laeducación permanente para adultos, se plantea el tema de la educación permanente, donde hoy en día se encuentra con gran número de programas, pero que desafortunadamente no se aplican o resultan poco efectivos, debido a que se ha puesto poco énfasis en el desarrollo de la misma. Actualmente la educación ha sido hasta cierto punto un proceso de enseñanza temporal, porqué el hombre ha manejado su formaciónsocial, personal y profesional, sólo por un tiempo determinado en su vida, esto es, que sólo se ha dedicado a adquirir conocimientos; por una lado, los jóvenes de 20 años en adelante a un nivel profesional o una posible maestría; y por otro, las personas mayores que sólo buscaron terminar la secundaria. Esto se logra ver comúnmente en estos tiempos, porqué no se ha formado la idea de mejorar elnivel de vida en aquellas personas que han terminado sus estudios o que han dejado de estudiar.

Son personas que no pueden alcanzar a procesar la información adquirida para lograr su desarrollo social y laboral, puesto que no cuentan con una cultura de superación, debido a la mala administración personal de conocimientos adquiridos durante su formación.

Por lo cual, se ha retomado el tema de laeducación permanente para proyectar un progreso social, no sólo en el alumno hacia su futuro; sino también, al profesionista que ha buscado la forma de mejorar la calidad de vida de él y de la sociedad que lo rodea. De la misma forma las personas que han dejado de estudiar deben ser estimuladas a una reflexión formativa de actualización de conocimientos y habilidades en el ámbito laboral ysocial.

Analizando desde otro punto de vista a las personas que no se han impulsado a un proceso de enseñanza aprendizaje o que si lo han recibido pero en un nivel bajo, es de vital importancia invitarlas a que se apeguen a las exigencias que tiene este mundo industrializado. Buscando que el individuo tenga el compromiso de alcanzar el desarrollo social y personal para el beneficio comunitario.México se encuentra cómo un país subdesarrollado porqué la educación que se mantiene es deficiente y sólo en algunas zonas es proyectada a un nivel aceptable (en las grandes ciudades del país).

De esta forma la educación permanente, debe contar con el apoyo del gobierno no sólo económicamente; sino también, con el apoyo de investigadores que le den el apropiado seguimiento a los proyectos...
tracking img