Voces contra la globalización. los amos del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Voces contra la Globalización
Para elaborar esta serie documental, su director, Carlos Estévez, ha hablado con cincuenta y cuatro personalidades de todo el mundo que han dado su opinión y valoración sobre diferentes temas de actualidad.
A lo largo de los siete capítulos, se abordan cuestiones como la Política económica neoliberal, el funcionamiento de los grandes organismos internacionales,la pérdida de poder político en beneficio de las grandes corporaciones económicas mundiales, la debilidad de la llamada Sociedad del Bienestar en Europa, la explotación laboral y la inmigración. Pero también se examinan las privatizaciones, el papel de las industrias farmacéuticas y las grandes pandemias, el nuevo rol latinoamericano o los movimientos indigenistas.
Por ello todas estas voces quehan participado en esta serie documental han coincidido en que no están en contra de la globalización, pero sí de cómo se está llevando a cabo.
En cuanto al presente trabajo, trata sobre el primero de los siete capítulos del documental “Voces contra la globalización”, llamado ‘Los amos del mundo’. En él se analizan temas como: ¿Quién gobierna el mundo? ¿Cuál es el poder real de los políticos?¿Sabes que el volumen de negocios de una sola multinacional es superior al producto interior bruto de muchos países, incluidos Austria o Dinamarca? ¿Cuál es el papel de los paraísos fiscales que dan cobijo al dinero del crimen o al de la corrupción? ¿Por qué se permiten la existencia de estos territorios sin ley? ¿Cuál es el papel real de organismos como el Fondo Monetario Internacional, el BancoMundial o la Organización Mundial del Comercio? ¿Qué pasó realmente en la Argentina para que su economía se viniera abajo?
Este primer capítulo titulado ‘Los amos del mundo’ analiza el mundo del hoy y la posibilidad de otro mundo más justo. En él se muestra material de los documentales ‘La toma’, y ‘Memorias del saqueo’. La serie consta de siete capítulos documentales de una hora de duración cada uno,fruto de las conversaciones llevadas a cabo por el director y guionista de la serie, Carlos Estévez, con cincuenta y cuatro relevantes personalidades. Con un lenguaje sencillo y directo se abordan temas como el de si es posible que una sola potencia pueda dominar el mundo, cómo influye la industria del miedo en los ciudadanos, en manos de quién están los grandes medios de comunicación y cuál essu papel.
Todos estos temas se analizan a través de las voces de José Saramago, Pérez Esquivel, Carlos Taibo, Eduardo Galeano, Jean Ziegler, José Vidal Beneyto, Sami Nair, Ignacio Ramonet, José Bove, María José Fariñas, Francoise Houtart, Manu Chao, Giovanni Sartori, Casaldaliga, Toni Negri, Avi Lewis, Mayor Zaragoza, Fatema Mernissi, Vitorio Agnolletto Y David Held, voces contra el modo en el quese está llevando a cabo en el mundo el modelo de globalización.

1. Mundialización
“Globalización”, como es sabido, es el término con el cual se hace referencia al complejo conjunto de procesos que están produciendo una profunda transformación a escala local, nacional, regional y mundial y que afecta a los ámbitos económico, político, social y cultural. Por lo que podemos afirmar queglobalización hace referencia a la constante y permanente interconexión temporal y espacial entre diferentes puntos del planeta, siendo en primer lugar, una interconexión que afecta a las relaciones económicas, pero que se extiende también al ámbito de la política, de lo social y de lo cultural y que tiene como vehículo principal la revolución tecnológica, con la innovación en informática y la potencia delos medios de comunicación.
La mundialización es económica y financiera y transforma la realidad del mundo en un mercado de compraventa de productos. Por ello, las grandes fortunas e intereses de los países desarrollados alegaron la posibilidad de un reparto equitativo en el mundo, concentrando todo en manos de las multinacionales.
Las empresas multinacionales o empresas transnacionales son...
tracking img