Política educativa y generación de condiciiones para la enseñanza y el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Posgrado de Didáctica y Curriculum

Seminario

-POLÍTICA EDUCATIVA Y GENERACIÓN DE CONDICIONES PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE-

Profesora: Mg. María Cristina Ruiz
Alumna: Mónica Monteros

Septiembre de 2010

Jóvenes y adultos: un espacio en construcción

“La orientación profesional de los jóvenes, concebida como un complemento de laacción de instruir y educar, es una función social que el Estado ampara y fomenta mediante instituciones que guíen a los jóvenes hacia las actividades para las que posean naturales aptitudes y capacidad, con el fin de que la adecuada elección profesional redunde en beneficio suyo y de la sociedad”.

“La enseñanza tenderá al desarrollo del vigor físico de los jóvenes, al perfeccionamiento de susfacultades intelectuales y de sus potencias sociales, así como a la formación del carácter y el cultivo integral de todas las virtudes personales, familiares y cívicas”.

Constitución Democrática del año 1949

La creación de nuevas posibilidades de formación, orientadas hacia el trabajo digno, el empleo genuino, la formación técnica y la preparación para los oficios, es un paradigma que cadarepresentante del Estado debe dilucidar y cada gestión, transformar en realidad.

A comienzos de la década del 50 se produjo un significativo aumento en la matrícula del nivel medio, protagonizado, fundamentalmente, por la clase obrera.

El Estado interpelado por la sociedad civil dio respuesta a lo que esta reclamaba: la posibilidad concreta de que todos/as accedan a una educación gratuita.Esto debe ser considerado un elemento democratizador en la política educativa, ya que atiende al reclamo de la sociedad civil generando un espacio para una mayoría invisible hasta ese momento, y de la misma manera hoy se apuesta a generar nuevos espacios.

Para favorecer la concurrencia de los hijos/as de la clase obrera a niveles más avanzados de educación, el Estado debió apoyar a lafamilia del joven estudiante con subsidios económicos; ya que la permanencia de los ellos en el sistema educativo significaba en muchos casos, un miembro menos de la familia dedicado a trabajar y a colaborar con el sostén de la misma. Este rol debe ser suplido por el Estado, y de la misma manera hoy aunque con mayor agudeza y profundidad.

Otro elemento que puede ser considerado democratizador esque la educación fue y será vista como vehículo para la movilidad social, razón por la cual diferentes sectores, a quienes no les conviene que el pueblo se eduque, resisten el cambio que ello significa en la vida y la cotidianeidad de sus intereses.

Para profundizar el análisis es necesario tener en cuenta los cambios acontecidos en Argentina tales como la crisis política, financiera,económica, social y educativa (2000) de dimensiones nunca antes experimentadas en su historia contemporánea.

Esto como consecuencia de un conjunto de factores que hicieron a su economía altamente vulnerable a cambios en el entorno económico internacional y a su propia dinámica interna.

A fines de 2001 y principios de 2002 las autoridades del gobierno en ese momento adoptaron un conjunto de medidasque paralizaron el funcionamiento del sistema financiero que conllevaron a la suspensión del servicio de la deuda pública con acreedores privados y el abandono de la convertibilidad, acentuando la incertidumbre en el entorno legal y normativo, con graves consecuencias sobre la producción de bienes y servicios, y altísimos costos sociales.

A fines de 2002, Argentina había acumulado en cuatroaños una caída del 20% del Producto Interno Bruto (PIB), dejando a más de la mitad de la población bajo la línea de pobreza. ¿Cómo pensar al sujeto de la educación? ¿Cómo insertarlo en Instituciones fragmentadas?

Superada la fase más aguda de la crisis, desde el segundo trimestre del 2002, el país ha buscado reconstruir la confianza en sus instituciones y formular un marco macroeconómico...
tracking img