Voces del mas aya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mezzosoprano o mezosoprano es la voz femenina media (que se encuentra entre la soprano y la contralto), y también la persona que canta con esta voz. Se trata de un término tomado del italiano, que significa ‘soprano media’.
Se considera que la voz de soprano se encuentra englobada dentro de la voz de mezzosoprano. Esta situación intermedia, en lugar de ser un inconveniente, le permite acometerornamentos vocales muy complicados. Es una voz de timbre rotundo y bastante más grave (y más rico) que la de la soprano. Su registro se extiende desde un la3 a un la5. Sin embargo, la tesitura varía mucho, según la matiz individual de cada papel.

Biografía Elīna Garanča
Nació en el seno de una familia aficionada a la música. Entró en la “Academia Letona de Música” en 1996 para estudiar cantocon Sergey Martinov. Continuó sus estudios en Viena con Irina Gavrilović, y en los Estados Unidos con Virginia Zeani.
Su carrera profesional comenzó en el Südthüringisches Staatstheater de Meiningen y más tarde en la Compañía de la Ópera de Frankfurt (Opern- und Schauspielhaus Frankfurt). En 1999 ganó la Mirjam Helin Singing Competition en Helsinki, Finlandia.
Comenzó a destacar internacionalmenteen 2003 en el Festival de Salzburgo (Salzburger Festspiele), donde interpretó a Annio en La clemencia de Tito, de Mozart, dirigida por Nikolaus Harnoncourt. Tras ello comenzó a recibir importantes papeles, como el de Charlotte en Werther, Dorabella en Così fan tutte para la Ópera de Viena, en 2004, y Dorabella de nuevo en Paris, dirigida por Patrice Chéreau (2005).
En 2006 cantó de nuevo Laclemencia de Tito, esta vez en el papel de Sesto. El 12 de enero de 2008 debutó con su propia compañía en el Metropolitan Opera de Nueva York, interpretando a Rosina en El Barbero de Sevilla, de Rossini. El crítico del periódico The New York Times, Bernard Holland, escribió sobre este estreno: “La Señora Garanča es una realidad (...) Las modernas técnicas de canto se adaptan con dificultad al énfasisque pone Rossini -propio de principios del XIX- en la velocidad, luminosidad y articulación atlética, y la Señora Garanča era la única sobre el escenario que parecía sentirse completamente cómoda.”[1]
El 16 de enero de 2010, hizo una memorable y apasionada interpretación de la Carmen (ópera), de Bizet, en el Metropolitan Opera House de Nueva York junto al tenor francés Roberto Alagna. Hay quedestacar su actuación que fue retransmitida en directo vía satélite y en Alta Definición a todo el mundo, proyectándose simultáneamente en más de 850 salas de cine en 31 países distintos.
Está casada con el director Karel Mark Chichon.

Soprano es el término musical con el que se denomina en español a la voz más aguda de entre las que forman el registro vocal humano. La voz de soprano posee untimbre claro y brillante. En contextos corales y operísticos, las mujeres soprano suelen llevar la melodía. El término español fue tomado del italiano soprano (que significa ‘soberano, superior’). Éste a su vez proviene del latín súper, supra: ‘sobre, por encima de’. A este tipo de voz también se le denomina tiple.[1]
Esta voz es característica del sexo femenino y de los niños antes de entrar en lapubertad. En esta etapa se desarrollan caracteres sexuales secundarios entre los que se incluye el agrandamiento de las cuerdas vocales. Como ejemplo de tiple infantil se puede escuchar a Sebastian Hennig en la grabación realizada del Stabat Mater de Pergolesi dirigida por René Jacobs.
Isabella Colbran (n. Madrid; 2 de febrero de 1785 - f. Bolonia; 7 de octubre de 1845), fue considerada la mejormezzosoprano y soprano dramático-coloratura de su tiempo, aparentemente era una soprano sfogato.
Además fue también compositora de 4 volúmenes de canciones. Gioachino Rossini la consideró su musa y una de las mejores intérpretes de su obra.

Trayectoria Isabella Colbran
Debuto en París en 1801 y Milán en 1807. En 1811 fue contratada para el Teatro San Carlo de Nápoles por el agente Doménico...
tracking img