Voces y palabras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Voces y Palabras…………
Antes los NINIS, ahora los GEEEKS

La aparición de nuevos grupos sociales en la juventud mexicana es cada vez mayor debido a la nueva estructura económica que polariza anuestra sociedad, situación que se refleja en los diversos sectores de la vida social, tal es el caso de los llamados “Ninis”, jóvenes que ni trabajan ni estudian, siendo un blanco fácil para ladelincuencia.
En el ámbito educativo, el abuso de las tecnologías genera que los jóvenes interactúen de una manera diferente y adquieran características peculiares. Así surgen los “Geeks” ”, esta palabra es untérmino que proviene de un dialecto inglés geek y también del alemán geck o gek que significa “algo tonto o loco”, en el buen sentido de la frase, sin ser peyorativo. Básicamente, se refiere a ladescripción de una persona que tiene un estilo de vestir sencillo, además son fanáticos de la tecnología. Los “Geeks” generalmente usan lentes para darle un toque intelectual a su apariencia y seperciben como gente obsesionada con los gadgets del momento y las computadoras de última generación. No son “nerds”, pues a diferencia de éstos los “Geeks” sí hacen que las cosas sucedan.
Sin embargo,el concepto está cambiando continuamente, ya que desde el año 2000, hay una cultura “Geek” que se ha vuelto glamorosa, inclusive el perfil de estas personas se usa ahora para campañas publicitariasde importantes empresas en épocas de inicio de ciclo escolar, “back to school”, estereotipando su imagen como auténticos “nerds”.
Así, a lo largo de nuestra historia han surgido grupos que hantrascendido el ámbito social, caracterizándose como sectores contraculturales para, finalmente, ser aceptados por nuestra sociedad, tal es el caso de los “hippies, punks, darks y emos”, por nombrar sóloalgunos. Estas tribus juveniles han tenido características sociales específicas que los han distinguido culturalmente y le han dado color, aportes y contenido a nuestra cultura.
Estos “Geeks”,...
tracking img