Voladores de papantla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Voladores de Papantla

Aunque no se conoce la fecha exacta de este gran evento, se sabe que es una ceremonia que se remonta desde la época prehispánica. A la llegada de los conquistadores, estadanza se consideraba como un juego debido a que el atuendo que usaban, ya que era muy inusual. Se empleaban trajes con plumas auténticas de ave, las cuales representaban águilas, búhos, cuervos,guacamayas, quetzales y calandrias.

No se tienen totalmente identificados los antecedentes de esta danza, pero existe una leyenda, la cual dice: “Hace muchos años, una fuerte sequía en la señoría deTotonacapan causó estragos entre los pueblos de la región y diezmó gran parte de sus habitantes.

Un grupo de viejos sabios encomendó a unos jóvenes castos localizar y cortar el árbol más alto, recio yrecto del monte, para utilizarlos en un ritual complementado con música y danza, con el fin de solicitar a los dioses su benevolencia para que les concediera lluvias generosas que devolvieran sufertilidad a la tierra. Este culto debía realizarse en la parte superior del tronco, para que las oraciones expresadas con fervor fueran escuchadas en las alturas por sus protectores.” (Lane, 2005)

Estacelebración tuvo un gran éxito, lo cual ocasionó que se acogiera y se designara como un tributo que debía hacerse habitualmente, lo que por consiguiente llevó a que se volviera una práctica fija.Antes se llevaba a cabo en la primavera, con el fin de esperar una buena fertilidad. Actualmente se lleva a cabo en distintas regiones, por lo tanto varía dependiendo de esta.

El palo se compone de:* Mástil: se introduce en el suelo, en el extremo superior soporta al tecomate
* Tecomate: principal punto de apoyo de los danzantes, gracias a él, los voladores giran
* Cuadro: donde seapoyan los voladores que se lanzan al vacío que están sujetos al mástil por cables de lazo

Años atrás, el ritual daba inicio con la selección del palo volador por parte de la máxima autoridad...
tracking img