Volaracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recomendaciones…

Valoración de la calidad de atención
Antes de empezar con el tema es importante que sepamos que es calidad de atención
Podemos definir calidad como.
El conjunto de aspectos y características
de un producto y servicio que guardan relación
con su capacidad para satisfacer las necesidades
expresadas o latentes (necesidades que no han sido
atendidas por ninguna empresapero que
son demandadas por el público)de los clientes
(Atención al Cliente. Editorial Vertice).
La preocupación por la calidad se ha venido generando desde el tiempo de la industrialización. Los artesanos dejan de tener el control sobre todos los pasos de la producción para pasar a formar parte de una cadena, en la que cada uno es responsable de una pequeña parte de un todo. En esta nuevasituación alguien tiene que controlar el producto final.
El taylorismo decía
¨tú trabaja que otros piensan por ti¨
Afortunadamente hoy no solo se desea producir en cantidad si no con la mejor calidad posible.
La preocupación por la calidad de los servicios prestadosesta en los mismos orígenes de la enfermería Florence Nightingale, en su conocido estudio de los cuidados hospitalarios durante la guerra de Crimea (1858), consigue mejorando la calidad de los servicios de enfermería (esencialmente en cuanto a dieta y medidas higíenicas), una disminución de más del 35% de la mortalidad.
Además, Florence Nightingale enunció que "las leyes de la enfermedad puedenser modificadas si comparamos tratamientos con resultados"

Conceptos básicos para realizar una valoración de la calidad de atención

Eficacia: Se define como el grado de consecución de los objetivos propuestos sin tener en cuenta el coste empleado. Un procedimiento, programa o servicio será eficaz cuando se cumpla el objetivo para el que fue diseñado. Lo que valoramos en este caso es loadecuado del procedimiento que se presta.
Eficiencia: La eficiencia mide el grado de consecución de los objetivos propuestos al minimo coste posible. Un procedimiento, programa o servicio será mas eficiente que otro si consiguiendo los mismos objetivos se emplean menos recursos.
Accesibilidad: Se refiere a la posibilidad real de disponer del personal o del servicio que se precise en el momento enel que se precise. Un servicio sanitario tendría una elevada accesibilidad si si durante las 24 horas del día los 365 días del año, pudiesen acceder a el los usuarios.
Adecuación: Mide lo adecuado de los servicios que se ofertan en relación con las necesidades de la población que se atiende. Al estudiar lo idóneo de los servicios que se prestan tendremos que contemplar no slo el numero y lacantidad de servicios que disponemos sino su distribución.
Continuidad: hace referencia al seguimiento de las necesidades sanitarias del individuo o la población. Es una característica propia de la Atención Primaria que , entre otras funciones, cumple con la función de prestar servicios sanitarios de manera ininterrumpida a la población.
Participación: Indica el nivel en el que se implica a losmismos usuarios en el cuidado de la salud.
Aceptabilidad: Es una característica que nos indicaría el nivel de aprobación que tiene la atención sanitaria que se presta. Algunos autores denominan a esta característica como ¨satisfacción del usuario¨ , observando que no tiene por que estar relacionada directamente con la calidad técnica de los servicios ofrecidos.
Equidad: Esta característica hacereferencia a la capacidad del sistema sanitario de ofrecer a cada ciudadano o conjunto de ellos, una atención según sus propias necesidades. Es un concepto cercano al de la justicia e igualdad, que pretende valorar el máximo de sus recursos en aquellos individuos o grupos poblacionales que, por, diferentes circunstancias más puedan necesitarlo.
Nivel científico-técnico: Tiene una doble vertiente....
tracking img