Volcan huaynaputina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VOLCAN HUAYNAPUTINA

1.- Ubicación: se encuentra ubicado en la Región Mariátegui, Subregión Moquegua, en la provincia de Sánchez Cerro, con su capital Omate.
2.- Volcanes vecinos: los másrepresentativos son “las chilcas” con una altura de 3850, “Ticsani” con una altura de 5408, “Sorani” con 4850 m. y el volcán “Ubinas”.
3.-Poblados y caseríos cercanos: Los poblados más cercanos eimportantes son el de Matalaque, Ubinas, Quinistaquillas, Ubinas, Calacoa y Coalaque y Carumas.
4.- Erupción de 1600: Se han encontrado documentos diversos y algunos otros informes acerca de la erupción delHuaynaputina, la gran mayoría repite las mismas narraciones que realizo Antonio Vásquez de Espinoza.
5.- Mezcla de Narraciones:
Todo empezó el 20 de enero cuando se dieron fuertes lluvias comonunca, hasta el 8 de febrero, el martes 15 de Febrero empezaron los temblores, a los dos días se dieron más de 200 temblores siendo estos hasta de 5 grados.
Al día siguiente se suceden dos tembloresdevastadores, se escucharon las explosiones en Chuquiabo-Bolivia y Lima Perú, este mismo dia llueve cal, ceniza y arena algo gruecezuela, yendo en aumento hasta las 6 am del domingo, también hubierontruenos y relámpagos nunca vistos y escuchados hasta las 2 am del domingo y ruidos tenebrosos. Este día hubo muchos temblores.
Al día siguiente seguían los truenos y relámpagos, este día se avisto unglobo de fuego del tamaño de una cuadra, continuaron los temblores y se oscureció el sol, hubieron grandes tinieblas, por lo que no se veían unos a otros, la gente andaba por las calles con lumbre ycandela-Primera descarga de los techos, en la tarde se aclaro un poco pero aun seguía lloviendo ceniza y continuaron los temblores.
Los cuatro siguientes días continuaron los temblores, el día viernes 25aumentan los temblores en intensidad y a las 5 de la tarde se oscurece el sol por 42 horas hasta el domingo a las 8 a 9 am. Que caía y llovía ceniza en más cantidad pero de una textura como si...
tracking img