Teoria del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 LA PERSONA, SU SITUACION Y SU CIRCUNSTANCIA

El hombre está condicionado, al menos en parte, por su situación y por su circunstancia. Hay elementos condicionantes que sonintrínsecos la modalidad propia de nuestra espiritualidad informando el organismo y hay elementos condicionantes extrínsecos o accidentales: tiempo, edad y sexo. El hombre no puedeeludir su situación concreta.
Cabe combinar las situaciones y hasta alterarlas, pero lo que no es posible es soslayarlas.
Circunstancia es lo que está alrededor de mí, lo que mecircunscribe y rodea, es el contorno físico y contorno histórico.
La circunstancialidad determina parcialmente mi vida, pero mi circunstancia no es estática ni está definitivamenteconstituida. Yo tengo el poder de transformarla. Mi circunstancia tiene también el poder de influir sobre mí. Entre mi circunstancia y yo hay acciones y reacciones, interacción, dialogomudo. Vivo en un abanico de posibilidades eligiendo y renunciando, gozando y sacrificándome.
Mientras que la circunstancia me rodea, la situación me constituye. (mi circunstancia essiempre exterior; mi situación es interior. De su combinación surgen las formas de vida colectivas y las instituciones sociales: el estado, el derecho, el lenguaje, la religión, el arte,la filosofía, etc.
Situación y circunstancia configuran y limitan la vida del hombre.

1.2 EXELENCIA Y MISERIA DEL SER HUMANO

Los seres dotados de espíritu, son laspersonas, somos los únicos seres que nos poseemos, los únicos que nos determinamos voluntariamente. Tenemos conciencia de nuestra propia existencia, de nuestra misión supra temporal, denuestro destino eterno.
Solo el hombre es capaz de elevarse hasta las más cimeras verdades especulativas y de reproducir, intelectivamente el orden del universo y de sus causas.
tracking img