Volcan sotara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El volcán Sotará, conocido también como Cerro Azafatudo, es un estrato volcán ubicado en la Cadena volcánica de los Coconucos en el municipio de Sotará, departamento del Cauca, Colombia a unadistancia de 25 km al sureste de Popayán y suroccidente del volcán Puracé. Tiene una elevación hasta la cima de 4580 m. El Sotará tiene tres calderas de 4,5, 2,5 y 1 km de diámetro las cuales le dan a lacima una forma irregular. No hay registro histórico de erupciones de este volcán, sin embargo presenta fumarolas y actividad térmica.
En algunas ocasiones se le puede ver cubierto de nieve en los mesesde invierno. Desde el pasado 24 de junio de 2.012 ha presentado sintomas de reactivación con numerosos sismos asociados a fracturamiento de roca.
Ante la continuidad de la actividad sísmica en elvolcán Sotará, Ingeominas ha decidido mantener la alerta amarilla mientras sus científicos en Popayán mantienen permanente vigilancia.
Durante los últimos días, según indicaron los voceros deIngeominas, se ha mantenido el incremento de la actividad sísmica en el interior del cono volcánico.
Los científicos permanecen alerta ante la posibilidad de cambios en el comportamiento de la actividadvolcánica.
El Servicio Geológico Colombiano informó que el volcán ha experimentado una creciente actividad sísmica que comenzó a hacerse evidente el 24 de junio pasado, y desde entonces, se han registrado6.891 sismos, unos 150 por día.
Estas condiciones obligan a pasar al Sotará de nivel verde a amarillo de alerta, precisó el Servicio Geológico Colombiano.
Así mismo, el servicio informó que durantela última semana se registraron 22 eventos sísmicos asociados con fracturamiento de roca, de los cuales 15 se caracterizaron por presentar bajo nivel energético.
Agregó que los restantes, de mayornivel energético, fueron localizados principalmente en una zona comprendida entre uno y dos kilómetros al norte de la cima volcánica, a profundidades entre cuatro y 5 kilómetrosy con magnitudes...
tracking img