Volcan tacana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Volcán situado en el municipio de Tacaná, departamento de San Marcos, en la línea divisoria entre Guatemala y México. (De acuerdo al tratado de límites del 27 de Septiembre de 1882).

Es conocidotambién como Volcán de Soconusco. En lengua índigena su nombre es Tacnajuyú.

Tiene una altura de 4093 metros snm. El tiempo de ascenso dura 10 horas aproximadamente. El tiempo de descenso: 10horas aproximadamente.

El ascenso se inicia por el municipio de Sibinal, departamento de San Marcos, tomando hacia el noroeste para ascender por la sierra de Sibinal, luego llegar hasta La Haciendita,Laguna Seca, al pie del cono volcánico y luego a la cumbre o cráter del volcán Tacaná.

Existen dos rutas más para llegar a la cumbre: a) Desde la finca Navidad, situada al sur del macizovolcánico, pasando por el paraje Tojquián Grande, hacia la cumbre, en el lado de Guatemala y avanzando paralelamente a la frontera, hacia el norte. b) Esta ruta es desde el lado de México, llegando a El Carmen,puente Talismán, Cacahoatán, Unión Juárez (todo en vehículo), de ahí a la cima a pie. La ruta normal es la primera, es decir la que inicia de Sibinal, La Haciendita, etc.

Ruta de acercamiento: Dela capital, tomando la carretera CA-1 del altiplano hacia Quetzaltenango, luego se sigue a San Marcos, (carretera asfaltada), vía San Juan Ostuncalco, Palestina de los Altos, y continuando ya encamino de tierra a Sibinal, vía San Sebastián, Ixchiguán y que sigue hacia San José Ojetenám, Tacaná (el pueblo, no el volcán). Adelante de Ixchiguán, se cruza a la izquierda hasta Sibinal, lugar en el quese deja el vehículo, con un total de 65 kms. en terracería desde San Marcos.

Existe otra ruta por la costa sur, Escuintla (CA-2), Mazatenango, Coatepeque, Mafacatán, luego se busca la entrada a lafinca Navidad donde se deja el vehículo. Esta ruta es poco usada, ya que se inicia desde muy abajo del volcán y es necesario caminar mucho para su ascenso.

El volcán es bellísimo en sus parajes...
tracking img