Volcanes alteran el medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Volcanes alteran el medio ambiente
La influencia de los volcanes en la historia de la humanidad es innegable: condicionan completamente la vida de los pueblos y ciudades situados cerca de ellos,pueden trasformar dramáticamente el entorno, en algunos casos sus cenizas benefician las cosechas y las lluvias ácidas que provocan pueden perjudicar a nuestra salud.
No obstante, su vinculacióndirecta con las alteraciones del medio ambiente comenzó a confirmarse recién el pasado siglo XX, cuando se relacionaron las erupciones volcánicas con la alteración del clima global del planeta.
Haydiversas clases de actividad y de erupciones volcánicas:
* erupciones (erupciones de vapor)
* erupción explosiva de lava (con cantidad alta de silicatos)
* erupción efusiva de la lava (concantidad alta de silicatos(e. g., basalto)
* flujos lahares
* emisión piroclásticos.
Todas estas actividades pueden presentar un peligro para los seres humanos.
Los terremotos, lasfumarolas, y los géiseres acompañan a menudo actividad volcánica. Las concentraciones de diversos gases volcánicos pueden variar considerablemente a partir de un volcán al siguiente.
El vapor de agua estípicamente el gas volcánico más abundante, seguido por el dióxido de carbono y el dióxido de sulfuro.
Otros gases volcánicos principales incluyen el sulfuro de hidrógeno, el cloruro de hidrógeno,y el fluoruro de hidrógeno. Una gran cantidad de gases en menor cantidad también se encuentran en las emisiones volcánicas, por ejemplo: hidrógeno, monóxido de carbono, compuestos orgánicos, ycloruros volátiles.
Las erupciones volcánicas fuertes, explosivas, expulsan el vapor de agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2), el dióxido de sulfuro (SO2), el cloruro de hidrógeno (HCl), el fluoruro delhidrógeno (HF) y la ceniza (roca y piedra pómez pulverizadas) que llegan a la estratosfera a alturas de 16-40 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. Los impactos más significativos de estas...
tracking img