Volcanes en México

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014


DOSIER
Los volcanes en México
Se han venido estudiando desde ópticas variadas: lo mismo se atiende a su evolución natural que a su papel en la historia de las poblaciones prehispánicas y a lapercepción que sus vecinos contemporáneos tienen de ellos.
El entorno volcánico en México
Servando de la Cruz Reyna
En la naturaleza del fenómeno volcánico destacan tres factores: la distribuciónespacial de los volcanes, la distribución temporal, y la naturaleza e intensidad de la actividad volcánica.
Simbolismo de los volcanes. Los volcanes en la cosmovisión mesoamericana
Johanna BrodaComo parte de un universo dinámico, los volcanes eran deidades controladoras de los fenómenos meteorológicos imprescindibles para la producción agrícola. Algunas creencias y prácticas del milenario cultoa los volcanes siguen vigentes.
Los grandes volcanes y la arqueología
Ismael Arturo Montero García
Recientemente surgió una arqueología especializada, la cual se conoce como “arqueología en altamontaña”, disciplina poco conocida que muestra cómo se desarrollaron los adoratorios en alturas que sobrepasan la posibilidad biológica de la supervivencia humana.
Bajo el volcán. 
El memorial aMotecuhzoma II en Amecameca
Leonardo López Luján
Conocido popularmente como “la piedra del tirador” o “la piedra semilla de Tomacoco”, este monumento fue esculpido sobre una gran roca de andesita quequizás formaba parte de la morrena de un antiguo glaciar.
José Luis Lorenzo y los glaciares
Lorena Mirambell S.
Entre los muchos intereses que tuvo José Luis Lorenzo como arqueólogo se encuentra lorelacionado con la glaciología, pues desde su juventud practicó el alpinismo en México, sobre todo en aquellos volcanes que presentan glaciares.

El Popocatépetl y la 
legendaria lluvia de fuegoPatricia Plunket Nagoda, Gabriela Uruñuela Ladrón de Guevara
Su actividad en el pasado, incluye dos erupciones de gran magnitud documentadas por geólogos y arqueólogos, información que nos ayuda a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VOLCANES DE MEXICO
  • los volcanes de mexico
  • los volcanes de mexico
  • Volcanes De Mexico
  • Volcanes Activos De México
  • Volcanes Y Sismos En Mexico.
  • Sismicidad Y Volcanismo En Mexico
  • México. tierra de volcanes.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS