Volcanes En Paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1620 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VOLCANES EN PARAGUAY. |
GEOLOGIA |
|
EN ESTE TRABAJO ENCONTRARAN UBICACIONES DE VOLCANES EN NUESTRO PAÍS Y VESTIGIOS DE QUE EXISTIERON OTROS. |
|
|

Un volcán dormido, imponente en medio del caudaloso Paraná
En la zona habitan enormes serpientes y ejemplares de fauna y flora en vías de extinción. Se encuentra en la isla Acaray, distante 250 metros del Puente de la Amistad, en lasTres Fronteras.

Por Wilson Ferreira, CIUDAD DEL ESTE
La isla Acaray, conocida también como la isla de las serpientes, ubicada en medio del caudaloso río Paraná, a unos 250 metros aguas arriba del Puente Internacional de la Amistad, es un volcán dormido.
Se trata de roca, una vena volcánica, una fisura del planeta, una burbuja que no llegó a explotar, dando origen a la isla en medio de lasaguas del Paraná. Tiene una superficie de 12 hectáreas y cuenta con una vegetación originaria de la selva atlántica.
"Este pedazo de roca y tierra tiene origen volcánico. Sin embargo, no corre peligro de erupcionar, ya que no registra actividad alguna", afirmó el profesor Francisco Amarilla, historiador, antropólogo e investigador de la flora y la fauna de la región, quien actualmente vive en Foz deYguazú, Brasil.
Amarilla es un estudioso del origen de esta roca que alberga a enormes serpientes de distintas especies, además de otros animales en vías de extinción. Explicó que, cuando se hizo un estudio de terreno para la construcción del Puente de la Amistad, se hallaron grandes filtraciones de agua bajo la roca.
Según el investigador, se encontró un gran agujero, a lo que se le denominócueva del surubú. Un estudio científico, llevado adelante por un grupo de europeos y sudamericanos, llegó a la conclusión de que esta isla es un volcán dormido, que guarda bajo ella un cráter.
"Es una vena volcánica, que no constituye ningún peligro para los habitantes de la zona", afirmó, al tiempo de agregar que los habitantes de la Triple Frontera poco o nada saben de esta isla.
Señaló queaparte de lo que reúne dicha roca, agradece que los gobiernos del Brasil y Paraguay hasta ahora no hayan elaborado ningún plan para explotar de forma turística, razón por la cual muchas especies pueden continuar su existencia sin la intromisión del hombre.
Recordó que en algún párrafo de nuestra historia, recientes gobiernos de ambos países se disputaron la territorialidad de la isla. Para Amarilla,pertenece al vecino país, debido a que se encuentra en el lado izquierdo del cauce del río Paraná.
La Marina brasileña, que se atribuye la propiedad, puso en venta la isla para su explotación turística hace seis años, con una base de venta de 1.500.000 dólares americanos.

VOLCAN “TACUMBU”.
Tacumbú, denominación que proviene del nombre de un cacique que según los vecinos vivía al pie de dichaelevada zona. Se cuenta que era hermano del cacique Lambaré, quien luego de una pelea con aquel, se instaló en el cerro que lleva su nombre.
El nombre es en GUARANÍ, y quienes lo hablamos sabemos que "tacú" significa "caliente" y la terminación "mbú" aportaría el concepto de "explosión", con lo cual se traduciría "calor que explota". Guaraní-parlantes habitaban desde tiempos inmemoriales esaregión que en algún momento debió producir expulsión volcánica. Asumida esta designación, su origen se perdió lógicamente con el tiempo. Así entonces, la palabra "Tacumbú" también puede traducirse como "volcán", aunque hoy día los asuncenos principalmente la asocian con el penal que lleva este nombre.
Carbonatitas del Complejo Alcalino Cerro Cora
Una actividad ígnea efusiva continental con grandesderrames de lavas basálticas, relacionadas con la ruptura de Gondwana y la apertura del Océano Atlántico, intercalan y cubren las arenas eólicas en el Jurásico - Cretácico, seguidas por la intrusión de magmas alcalinos, ultra básicos y fases carbonatíticas.
Debe mencionarse también, la actividad marina somera al suroeste del Chaco Paraguayo que en el Cretácico manifiestan calizas grises,...
tracking img