VOLCANES Y ZONAS SISMICAS

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015
la palabra volcán significa literalmente "montaña que humea". En castellano "Volcán" proviene del latín Vulcano, referido al Dios del Fuego de la mitología romana, que a su vez deriva del Dios Hefesto de la mitología griega. De una manera algo más formal puede utilizarse la definición de MacDonald (1972) y decirse que un volcán es aquel lugar donde la roca fundida o fragmentada por el calor ygases calientes emergen a través de una abertura desde las partes internas de la tierra a la superficie. La palabra volcán también se aplica a la estructura en forma de loma o montaña que se forma alrededor de la abertura mencionada por la acumulación de los materiales emitidos. Generalmente los volcanes tienen en su cumbre, o en sus costados, grandes cavidades de forma aproximadamente circulardenomidas cráteres, generadas por erupciones anteriores, en cuyas bases puede, en ocasiones, apreciarse la abertura de la chimenea volcánica.
TIPOS DE ERUPCIONES
Tabla 3 Clasificación de erupciones volcánicas
TIPO
NATURALEZA DEL
MAGMA
CARACTERITICAS
Islandiana
Fluido (basáltico)
Erupción de fisura, emisiones no explosivas de medianos a grandes volúmenes de lava basáltica. Producen extensos camposplanos de lava algunos pequeños conoss de salpicaduras de escoria
Hawaiana
Fluidos (basáltico)
Similar a la Islandiana, pero con actividad central más pronunciada. Frecuente aparición de grandes fuentes de lava
Stromboliana
Moderadamente fluido dominan los basaltos
Erupciones mas explosivas que las Hawaianas, con una mayor proporción de fragmentos y piroclastos. La actividad puede ser rítmica ocontinua. Producen conos de escoria de tamaño pequeño a regular. Ejemplo: Paricutín, 1943.
Vulcaniana
Viscoso
Explosividad moderada a violenta con emisiones de fragmentos sólidos o semisólidos de lava juvenil, bloques líticos, cenizas y pómez. Producen conos de ceniza, de bloques o combinaciones. Ejemplos : El Chichón, marzo 28 de 1982
Peléeana
Viscoso
Similar a la vulcaniana , pero más explosiva, conemisiones de violentos flujos piroclásticos. Produce domos, espinas y conos de ceniza y pómez.
Pliniana
Viscoso
Emisión paroxísmica de grandes columnas eruptivas y flujos piroclásticos. Intensas explosiones producen extensas lluvias de ceniza y lapilli . Pueden producir colapso del edificio colcánico y formación de calderas. Ejemplo: El Chichón , abril 4 de 1982
Ultrapliniana
Viscoso
Erupciónparoxísmica pliniana, extremadamente grande y destructiva.
Flujos riolíticos
Viscoso
Enormes flujos de ceniza que con volúmenes de varias decenas o centenas de Kilómetros cúbicos pueden cubrir grandes extensiones con cenizas o pómez semi-fundidas

¿QUE ES UN TEMBLOR?
Es un fenómeno natural que se produce en la corteza terrestre, se manifiesta con movimientos que pueden ser leves o muy bruscos, y quese mueven en varias direcciones.
CARACTERISTICAS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE SISMOS
Los sismos pueden agruparse, tomando en cuenta su origen, tectónicos, volcánicos y de colapso. Estos últimos son producidos principalmente por el derrumbamiento de techos de cavernas o minas y sólo son percibidos en áreas reducidas.
Un sismo es un temblor o una sacudida de la tierra por causas internas. El término essinónimo de terremoto o seísmo, aunque en algunas regiones geográficas los conceptos de sismo o seísmo se utilizan para hacer referencia a temblores de menor intensidad que un terremoto.
Estos movimientos se producen por el choque de las placas tectónicas. La colisión libera energía mientras los materiales de la corteza terrestre se reorganizan para volver a alcanzar el equilibrio mecánico.
Unade las principales causas de los sismos es la deformación de las rocas contiguas a una falla activa, que liberan su energía potencial acumulada y producen grandes temblores. Los procesos volcánicos, los movimientos de laderas y el hundimiento de cavidades cársticas también pueden generar sismos.
De un terremoto — también llamado seísmo o sismo o, simplemente, temblor de tierra — podemos medir su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zonas sismicas
  • Zonas sismicas
  • zona sismica
  • Zonas Sísmicas
  • Zonas Sismicas
  • Zonas Volcánicas
  • ZONA DE VOLCANES
  • Sismicidad Y Volcanismo En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS