Zonas sismicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En México pueden distinguirse tres zonas sísmicas:
* Una zona asísmica en la cual no se presentan estos fenómenos, misma que se extiende desde el centro hasta el norte del país y abarca las penínsulas de Baja California y Yucatán. En ella se encuentran ciudades como Mérida, Cancún, Guanajuato y Monterrey.
* Una zona donde los sismos se presentan con escasa frecuencia. La zona penisísmica-tal es el nombre con el cual se le conoce- rodea la zona sísmica y se extiende hacia la Península de Baja California y pequeñas áreas del norte del país, así como una parte del océano Pacífico.
* Una zona donde los sismos ocurren con mayor frecuencia y que se conoce con el nombre de zona sísmica. Comprende las costas del Pacífico sur y el Istmo de Tehuantepec.
La ciudad de México se localizaen la zona penisísmica y registra un promedio de 22 sismos tectónicos al mes, cuyo epicentro generalmente se localiza en las costas del sur del país; en cambio, en Baja California, los sismos se deben al desplazamiento de las placas tectónicas localizadas en la falla de San Andrés.
Los riesgos de un sismo no pueden evitarse, pues aún no contamos con un sistema eficaz para predecirlos conprecisión; sin embargo, se dispone de recursos que permiten atenuar sus consecuencias: las alarmas sísmicas que avisan de la actividad en la costa del Pacífico, la realización de simulacros que contribuyen a preparar a la población para enfrentar estos sucesos y los desarrollos en materiales y tecnologías aplicados a la construcción que permiten la edificación de edificios más seguros y resistentes.
LaRepública Mexicana se encuentra dividida en cuatro zonas sísmicas. Esto se realizó con fines de diseño antisísmico. Para realizar esta división (Figura 1) se utilizaron los catálogos de sismos de la República Mexicana desde inicios de siglo, grandes sismos que aparecen en los registros históricos y los registros de aceleración del suelo de algunos de los grandes temblores ocurridos en este siglo.Estas zonas son un reflejo de que tan frecuentes son los sismos en las diversas regiones y la máxima aceleración del suelo a esperar durante un siglo. La zona A es una zona donde no se tienen registros históricos de sismos, no se han reportado sismos en los últimos 80 años y no se esperan aceleraciones del suelo mayores a un 10% de la aceleración de la gravedad a causa de temblores. La zona D esuna zona donde se han reportado grandes sismos históricos, donde la ocurrencia de sismos es muy frecuente y las aceleraciones del suelo pueden sobrepasar el 70% de la aceleración de la gravedad. Las otras dos zonas (B y C) son zonas intermedias, donde se registran sismos no tan frecuentemente o son zonas afectadas por altas aceleraciones pero que no sobrepasan el 70% de la aceleración del suelo.Aunque la Ciudad de México se encuentra ubicada en la zona B, debido a las condiciones del subsuelo del valle de México, pueden esperarse altas aceleraciones. (Véase Zonificación del Valle de México más adelante). El mapa que aparece en la Figura 1 se tomó del Manual de diseño de Obras Civiles (Diseño por Sismo) de la Comisión Federal de Electricidad.
Regiones sísmicas de México. La RepúblicaMexicana se encuentra dividida en cuatro zonas sísmicas. Esto se realizó con fines de diseño antisísmico. Para realizar esta división se utilizaron los catálogos de sismos de la República Mexicana desde inicios de siglo, grandes sismos que aparecen en los registros históricos y los registros de aceleración del suelo de algunos de los grandes temblores ocurridos en este siglo. | | |
|
|
Estaszonas son un reflejo de que tan frecuentes son los sismos en las diversas regiones y la máxima aceleración del suelo a esperar durante un siglo. La zona A es una zona donde no se tienen registros históricos de sismos, no se han reportado sismos en los últimos 80 años y no se esperan aceleraciones del suelo mayores a un 10% de la aceleración de la gravedad a causa de temblores. La zona D es una...
tracking img