Volcanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN INGENIERÍA GEOTCNICA É CURSO: GEOLOGÍA FÍSICA Y GEOMORFOLOGÍA CAT: ING. CARLA GORDILLO DE MARCHENA
                                 

 
 

LAS CORRIENTES Y LOS VOLCANES
                                                  

OSCAR MANUEL MONTERROSO RAMÍREZ FECHA: 13 DE MARZO DEL 2010
 

2   

 

INDICE
I. II.III. IV. INDICE OBJETIVOS INTRODUCCIÓN LAS CORRIENTES A. B. C. D. E. F. V. FLUJOS SUPERFICIALES CAUDAL CAUCES CUENCIAS DUNAS MORRENAS (LOEES) 06 12 14 16 18 23 02 03 04

LOS VOLCANES A. B. C. D. VULCANISMO TIPOS DE VOLCANES TIPOS DE ERUPCIONES CALIMIDADES DE ORIGEN VOLCÁNICO 1. 2. 3. 4. FLUJOS DE LAVA FLUJOS PIROCLÁSTICOS LAHARES CENIZA 31 33 34 35 38 39 40 27 29 30

VI. VII. VIII.CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFÍA

MAESTRÍA  INGENIERÍA GEOTÉCNICA  GEOLOGÍA FÍSICA Y GEOMORFOLOGÍA   

3   

 

OBJETIVOS
                            GENERAL       Orientarse con la conceptualización de términos relacionados con la geología física y entendimiento práctico de los mismos.

ESPECÍFICOS El entendimiento del término de las corrientes superficiales y los respectivos temas quela integran; así como la influencia en nuestro medio. Tener el concepto del término volcán, como está integrado y efecto que causa en nuestro medio al encontrarnos en una franja volcánica.  

MAESTRÍA  INGENIERÍA GEOTÉCNICA  GEOLOGÍA FÍSICA Y GEOMORFOLOGÍA   

4   
 

 

INTRODUCCIÓN
                                El presente trabajo consiste en una síntesis del tema relacionado conlas corrientes superficiales del agua, el por qué del mismo, sus componentes y la definición de éstos, así como los factores que pueden crear un desequilibrio de éste y afectar nuestro medio. Se mencionan las características de los “Volcanes”, las distintas teorías sobre su formación, descripción, tipos de volcanes, los materiales que expulsa a la superficie terrestre, su distribución en elplaneta, y los efectos que pueden llegar a causar en nuestro medio.

MAESTRÍA  INGENIERÍA GEOTÉCNICA  GEOLOGÍA FÍSICA Y GEOMORFOLOGÍA   

5   

 

LAS CORRIENTES

MAESTRÍA  INGENIERÍA GEOTÉCNICA  GEOLOGÍA FÍSICA Y GEOMORFOLOGÍA   

6   
FLUJOS SUPERFICIALES Desde hace unas cuantas décadas se sabe que la estructura de las corrientes marinas a escala global es tridimensional, con movimientoshorizontales en los que el viento juega un importante papel y con movimientos verticales, en los que la salinidad y las temperaturas son las fuerzas impulsoras. Las corrientes superficiales, observadas y estudiadas desde hace siglos, están por lo tanto ligadas, por movimientos convectivos de agua, a corrientes profundas de características mucho menos conocidas pero cuyo estudio en los últimosaños ha recibido un fuerte impulso debido a su importancia oceánica y climática.

 

Figura 1. Corrientes superficiales en el Atlántico Norte

Hasta hace poco tiempo, los libros de texto escolares solían simplificar el tema de las corrientes marinas y solamente tenían en cuenta el estudio de las corrientes superficiales. De esta forma se ha solido enseñar que en el Atlántico Norte las corrientesprincipales forman circuitos de aguas cálidas y frías, cuyo principal giro, que bordea al anticiclón de las Bermudas/Azores, está compuesto por el trío de la corriente del Golfo (Gulf Stream), la corriente de Portugal y Canarias, y la deriva Norecuatorial, que lo cierra al llegar al Caribe. Sin embargo, si añadimos al sistema de corrientes superficiales del Atlántico Norte el caudal aportado porla corriente del Norte de Brasil nos encontramos con una primera complicación, ya que no existe una corriente semejante en superficie que devuelva todo ese caudal al Atlántico Sur. Existe así un transporte neto superficial de agua desde el Atlántico Sur al Atlántico Norte que indica que esos circuitos cerrados superficiales son insuficientes para explicar el sistema.

La corriente del Norte...
tracking img