Volcanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VOLCANES

INDICE:
1. Introducción
2. Definición de volcanes
3. Origen de los volcanes
4.1. Volcanes en fronteras convergentes.
4.2. Volcanes en las fronteras divergentes
4.3. Volcanes sobre puntos calientes
4. Actividad volcánica
5. Partes de un volcán
6. Clasificación de los volcanes según du estructura
7. Clasificación según la erupción
8.Productos de la actividad volcánica
9. Depósitos volcánicos
10. Amenaza, riesgo y vulnerabilidad
11. IEV( Índice de explosividad volcánica)
12. Volcanes en el mundo
13. Conclusiones
14. Bibliografía

INTRODUCCION:
La superficie terrestre se encuentra en continuo movimiento y cambio. Cadenas de montañas se forman y se erosionan, los volcanes hacen erupción, algunos seextinguen, todo esto es consecuencia del movimiento de las placas tectónicas.
Es importante tener en cuenta que los volcanes son partes fundamental de los cambios geológicos que ocurren en la tierra, estos se formaron por el movimiento de las placas, asimismo a lo largo de los años estos han llegado cambiar la morfología de un lugar.

DEFINICIÓN:
Un volcán es una estructura por la cual emergemagma en forma de lava y gases en el interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados erupciones, las cuáles pueden variar en intensidad, duración y frecuencia; siendo desde conductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivos.
Generalmente adquieren una característica forma cónica que es formada por la presión del magmasubterráneo así como de la acumulación de material de erupciones anteriores. Encima del volcán podemos encontrar su cráter o caldera.
Por lo general, los volcanes se forman en los límites de placas tectónicas, aunque existen llamados puntos calientes los cuales no se atienden a los contactos entre placas, un ejemplo clásico son las islas de Hawai.Los volcanes pueden tener muchas formas al igualque producir variados productos. Algunas formas comunes son las de estratovolcán, cono de escoria, caldera volcánica y volcán en escudo. Existen volcanes submarinos así como otros que alcanzan alturas sobre los 600 m sobre el nivel del mar. Los volcanes submarinos son particularmente numerosos al ubicarse una gran cantidad de ellos a lo largo de las dorsales oceánicas.

ORIGEN:
Los volcanes seoriginan en las fronteras de las placas tectónicas tanto en las fronteras divergentes, como en las zonas de convergencia. Asimismo, muchos volcanes se originan en los llamados “Puntos calientes”, donde el magma haciende desde la parte superior del manto.
* Volcanes en las fronteras convergentes: en estas zonas, una placa penetra debajo de la otra. Los materiales ubicados en la parte superiorde la placa subducida son arrastrados en una trayectoria oblicua hacia el interior de la Tierra. Hasta que alcanzan una profundidad en la que se funde y se forma el magma. Posteriormente, el magma asciende por sus fisuras y es expulsada hacia la superficie.
* Volcanes en las fronteras divergentes: un ejemplo es la dorsal del Atlántico, donde la corteza oceánica se estira y se separa, formándoseuna zona débil, que es el dentro de la expansión. Por dicha zona emerge el magma, que asciende por corrientes de convección situadas en el manto.
* Volcanes sobre puntos calientes: las corrientes convectivas dentro del manto terrestre producen plumas de magma más caliente que asciende hasta entrar en contacto con la corteza terrestre, donde su elevada temperatura funde esta, creandofenómenos ígneos. Cuando alcanza la superficie dan lugar a volcanes de naturaleza generalmente basáltica.

ACTIVIDAD VOLCANICA:
La actividad volcánica se presenta porque en el interior de la Tierra existe roca fundida, conocida como magma, la cual busca subir hacia la superficie a través de grietas y fisuras formando los accidentes geográficos que conocemos como volcanes.
PARTES DE UN VOLCÁN:...
tracking img