Voleibol-metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
    El remate es el principal gesto técnico de ataque de un equipo, es el elemento que culmina la fase ofensiva de una jugada, teniendo como misión superar la red y la defensa contraria, tanto el bloqueo como la defensa de campo. Dependiendo de los diferentes autores la descripción técnica del remate se divide en 4 ó 5 partes:
* Carrera.
* Batida.
* Salto.
* Golpeo.* Caída.

Formas o tipos de ejecución
    Además del remate de tenis que acabamos de describir, puede contemplarse el remate de gancho. Pero dada su baja utilización actualmente (más bien puede hoy considerarse como un recurso técnico para aquellas acciones en que el balón le llega al rematador más atrasado de lo normal) no vamos a detenernos en él. Igual consideración merecen las fintas,cuya utilización debe ser esporádica como tal elemento sorpresivo.
    En cambio hay que tener ciertas matizaciones en cuanto a otras formas de realizar el remate de tenis, en función, sobre todo, del tipo de pase a que se adapta el jugador para rematar. En este sentido podemos hablar de los siguientes tipos:
1. Remate de balón alto.
2. Remate en CORTA.
3. Remate en SEMICORTA.
4.Remate en TENSA.
    En todos ellos la estructura de ejecución técnica es idéntica y se acomoda a la descripción que se acaba de realizar. Varía, de unos a otros, el momento de inicio de la carrera y sobre todo, el momento de la batida. Veamos:
* Remate de balón alto
* Es un pase con una trayectoria parabólica acentuada.
* El inicio de la carrera coincide con el punto de máximaelevación del balón, ya que desde ese momento el jugador puede predecir la trayectoria descendente del balón y calcular el punto de encuentro con él.
* La batida, por tanto, se realizará durante la trayectoria descendente de la parábola,

* Remate en corta
* Se trata de golpear al balón durante el recorrido ascendente de la trayectoria del pase.
* La batida se produceinmediatamente antes que el balón sea golpeado por el colocador, de manera que coincida el momento del toque de dedos de aquel con el inicio de la elevación del rematador.

* Remate en semicorta
* Es un intermedio entre el remate de balón alto y el remate en corta.
* El momento en que el balón sale de las manos del colocador debe coincidir con el último paso (paso largo) de labatida.
* La batida se produce cuando el balón ha recorrido un metro, aproximadamente en su trayectoria ascendente.

* Remate en tensa
* Estos pases reciben su nombre de la trayectoria que recorre el balón (tensa o tendido). Normalmente suelen ser pases rápidos a larga distancia.
* El último pase (pase largo) de la batida debe coincidir con el momento en que el balón inicia lasalida de las manos del colocador.

Descripción técnica del remate 

1. Carrera
    Suele constar de tres pasos en progresiva aceleración, paso de aproximación, paso de ubicación (penúltimo paso) y paso de batida (último paso).

    Pasos de aproximación
    Son utilizados para acercarse a la zona del campo donde se realizará el remate.
    Estos pasos dependen de la situación deljugador (rematador) en el terreno de juego, en ocasiones si el rematador está muy cerca de la red se suprimen estos pasos, y sólo se realizan los pasos de ubicación y de batida.

    Paso de ubicación
    Es la zancada de localización y de ubicación del jugador con respecto a la trayectoria del pase-colocación. El rematador tiene que ir al encuentro del balón.

    Paso de batida
    Es el máslargo de los tres , para este último pase hay que calcular bien, la distancia de la zancada así como la velocidad y altura del balón para poder golpearlo en el punto apropiado.

2. Batida
    Este punto de la descripción técnica, no es tratado aparte por todos los autores, algunos de ellos lo incluyen como la parte final de la carrera o la primera del salto; pero aquí se tomará aparte.
    La...
tracking img