Voleibol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Voleibol |
Es un deporte colectivo, donde juegan dos equipos de seis personas cada uno. En el voleibol de arena solo juegan dos personas por cada equipo. El objetivo del juego es pasar la pelota sobre la malla y tratar de que caiga en la cancha contraria. El equipo contrario debe evitar que el balón caiga en su territorio. |
Historia del voleibol: En 1895,Willin G. Morgan, profesor de laEscuela de Educación Física del YMCA (Young Men´s Christian Association-Asociación Cristiana de Juventudes) ideó un juego al que llamo "mintonette". Este juego fue ideado al comprobar este profesor la poca actividad física que se hacía en los duros inviernos al no poder utilizar las pistas al aire libre, y tener que utilizar el gimnasio, por tanto adaptó este deporte a los límites del gimnasio.El "mintonette" utilizaba una red de bádminton o de tenis, a una altura de 1.98 m., utilizando una cámara de un balón de baloncesto y el objetivo del juego consistía en enviar el balón al piso del campo contrario evitando que el contrario hiciera lo propio. No había límite en el número de jugadores, ni restricción en el número de contactos con el balón. Pasado un tiempo, Alfred T. Halstead,profesor del Springfield College, aconsejó a Morgan cambiar el nombre del juego por el de "volleyball", ya que este sí describía la esencia y estructura del juego (balón bolea, golpear el balón sin que vote en el suelo a través de golpes de bolea), y además también le comentó a Morgan que la palabra "mintonette" no era un nombre para atraer a la gente a practicar este nuevo deporte.
A partir de esemomento fue la YMCA quien fue difundiendo este nuevo deporte a través de crear las Reglas de Juego, e ir implantándolo en todos los países. De Usa se propagó a Canadá, América Central y Meridional , llegó a China, Japón, etc.
A Europa llegó de las manos de las tropas norteamericanas que participaron en la Primera Guerra Mundial a partir de 1917. Esta novedad deportiva caló rápido y empezó apracticarse en Francia, Italia, Checoslovaquia, Polonia, URSS, etc.
A España el Voleibol es conocido desde 1920 y el primer reglamento se editó en 1925 por la Escuela de Educación Física Militar de Toledo.
En 1947 se crea la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) y a partir de entonces se logra la unificación de las reglas ya que hasta aquel entonces eran bastantes confusas y diferentes segúnlugares.
Las dos fechas más importantes para el voleibol son 1957, año que es admitido como deporte olímpico, y 1964, año que participan por primera vez en una olimpiada (Tokio) equipos masculinos y femeninos.
 Evolución del voleibol en España:
Fue en el 1920 cuando llegó a España y empezó a practicarse en las playas catalanas. Hasta pasada la Guerra Civil Española no se organiza oficialmente, elbalonvolea como se llamaba antes, se empieza a practicar a escala escolar a través del Frente de Juventudes y la Sección Femenina.
Fue mucho más tarde cuando las autoridades, al darse cuenta del auge del balonvolea por todo el territorio nacional, y al contar con una Federación Internacional, se propuso organizar el balonvolea creando sus propios órganos de gobierno, federaciones provinciales,etc.
Aunque no se creó una Federación Española de Voleibol hasta 1959, la organización de campeonatos y demás órganos de gobierno y gestión de este deporte, fue pasando por diferentes federaciones, primero de balonmano, luego pasó a la de baloncesto y por último a la de rugby, siendo una sección de balonvolea dentro de estas entidades.
El primer campeonato en España contó en su fase final,celebrada en Madrid, con clubes como el Bomberos de Barcelona y el Canoe de Madrid o el Galgo de Toledo.
En 1953 la Federación de Baloncesto inició los trámites para incorporar su Sección de Voleibol en la Federación Internacional.
El 26 de Enero de 1960 la Federación Española de Voleibol queda constituida como órgano federativo, siendo su primer presidente Benito López Arjona.
Voleo de pelotas...
tracking img