Voleibol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE MEDICINA
CÁTEDRA DE AUTODESARROLLO

[pic]

BACHILLERES:
RIVERO MELYBER CI: 18.483.430
RODRÍGUEZ GABRIELA CI: 19.512.606

MARACAIBO, 2010
ÍNDICE

1. Introducción

2. Definición del voleibol

3. Historia del voleibol a nivelmundial

4. El voleibol en Venezuela.

5. Generalidades del juego.

6. Fundamentos técnicos del voleibol.

7. Medidas del campo de juego.

8. Medidas de la malla o red.

9. El balón.

10. Los jugadores.

11. Las rotaciones.

12. El líbero.

13. Cambios.

14. Situación rápida.

15. Reglas básicas.

16. Conclusión.

17. Referenciasbibliográficas.

INTRODUCCIÓN

Existen infinidades de deportes, que se practican en nuestro país, pero al realizar éste trabajo que a continuación se presenta, se podrá apreciar que el voleibol es un deporte que se practica mundialmente.

Es importante saber todo lo referente al juego, las normas, su evolución a través del tiempo, las medidas de la cancha, los tipos de voleo, los tipos de saques,entre otros relacionados con el mismo.

El voleibol es un deporte de gran popularidad a nivel mundial y que no requiere de tener gran capacidad física para jugarlo, pero sí es necesario tener algún conocimiento sobre él.

Es un deporte donde juegan dos equipos, cada uno posicionado en la mitad de una cancha, de seis jugadores y cuyo objetivo es pasar un balón al lado contrario por encima deuna red, obteniéndose puntos cuando la pelota toca el suelo perteneciente al lado de la cancha de los oponentes o estos fallan en la devolución del balón.

Al ser un deporte en equipo, permite que sus integrantes aprendan y comprendan el valor de trabajar para cumplir con los objetivos planteados, en este caso ganar el juego. El voleibol tiene una serie de fundamentos técnicos que, aunque por logeneral son de fácil ejecución, son de gran importancia para poder jugar este deporte.

Finalmente el voleibol ha llegado a convertirse en uno de los deportes que más se practican dentro de la juventud estudiantil y a nivel internacional.

DEFINICIÓN DEL VOLEIBOL

El voleibol (del inglés volleyball), es un deporte en el cual se enfrentan dos equipos sobre un terreno de juego liso, divididopor una malla o red central. Existen diferentes versiones disponibles para circunstancias específicas. Ellas ofrecen la versatilidad de éste juego.

El objetivo del juego es enviar el balón por encima de la red al piso de campo contrario e impedir el mismo desempeño por el contrario. El equipo tiene tres toques para devolver el balón (además del toque de bloqueo).

El balón es puesto enjuego con un saque: golpeado por el saqueador hacia el campo contrario por encima de la red. La jugada continúa hasta que el balón toca el piso, es entonces cuando es declarado “fuera”, cuando un equipo no logra enviarlo de regreso de forma correcta.

En el voleibol cada jugada gana un punto (anotación de punto por jugada). Cuando el equipo que recibe gana la jugada, éste obtiene un punto y elderecho al saque y sus jugadores rotan una posición en el sentido de las agujas del reloj.
Con el nombre de voleibol se identifica la modalidad que se juega en pista de interior, pero también es muy popular el vóley playa que se juega sobre arena. El voleibol sentado, es una variante con creciente popularidad entre los deportes para discapacitados y la práctica del cachibol está extendida enlas comunidades de mayores. La comunidad ecuatoriana repartida por el mundo practica la variante local, el ecuavóley. La comunidad china de Norteamérica mantiene una liga de voleibol nueve. Con carácter más informal existen otras variantes que son practicadas de forma popular en verano, en playas y zonas turísticas, como el futvóley, el water vóley o el bossaball.
El voleibol es uno de...
tracking img