Voleibol

Páginas: 20 (4885 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
[pic]























Concepto de volibol:
Es un deporte donde juegan dos equipos, cada uno posicionado en la mitad de una cancha, de seis jugadores y cuyo objetivo es pasar un balón al lado contrario por encima de una red, obteniéndose puntos cuando la pelota toca el suelo perteneciente al lado de la cancha de los oponentes o estos fallan en la devolución delbalón.
Origen
El voleibol fue creado en 1985 por el estadounidense William G. Morgan, director de educación física de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Holyoke, en Massachussets. Su motivación era crear un juego de entretenimiento y competencia diferente al baloncesto, evitando la rudeza y el choque de este. Su idea primaria fue una especie de tenis pero que se jugara en conjunto, por lo quecolocó la malla de este deporte pero a mayor altura (aproximadamente 2 metros) en una cancha de baloncesto y utilizando un nuevo tipo de balón más liviano, para ser lanzado por encima de la malla al campo contrario, evitando que este tocara el suelo.  En sus comienzos se lo llamó "mintonette". El voleibol, o Volei, como se lo llama apocopándole su nombre inglés, se hizo popular rápidamente, tanto enEstados Unidos de América como en el resto del mundo.

Simbología




Fundamentos técnicos en el voleibol

Posición básica: Es la que se debe adoptar todo jugador dentro de la cancha, la cual le permitirá desarrollar una ofensiva o defensiva inmediata, desplazándose con la mayor rapidez.

Voleo de pelota altas: Es el acto de golpear la pelota con la yema de los dedos en forma limpia,sin retenerla o empujarla.

Voleo de pelotas bajas ó mancheta: Es aquella empleada por un jugador para devolver la pelota recibida a una altura inferior de la cintura; el golpe se realiza con los antebrazos; pueden ser llamados también comúnmente, mancheta.

Saque: Es el acto de poner la pelota en juego. es realizado por el zaguero derecho, desde la zona de saque ubicada en la parte posteriorde la cancha y al lado de la misma.
Remate: Acción ofensiva por excelencia, y consiste en pasar el balón al sitio de más difícil defensa de la zona contraria, golpeando el balón a una altura superior de la red. Es la forma más agresiva y fuerte que se presenta en un juego de voleibol.

Bloqueo: Es la acción de contrarrestar el remate en el mismo momento de su ejecución. Acción principal deldefensa contra el ataque adverso.


Posición básica del voleibol
















Reglas básicas se consigue punto cuando el equipo contrario no consigue controlar el balón o comete alguna infracción:

• Los jugadores deben evitar que el balón toque el suelo dentro de su campo porque si no, es punto para el contrario.
• Si el balón acaba fuera de la pista de juego, sea por unataque desacertado sobre el campo contrario o por un error al tratar de defender. La falta corresponde al jugador y al equipo que tocó el balón por última vez, y se anota punto el contrario. Se considera fuera el contacto con el techo, público o cualquier elemento del pabellón, o los mismos colegiados. El contacto con la red, postes o varillas por la parte exterior a las bandas laterales es tambiénfuera.
• Si un equipo supera el número de tres toques permitidos sin haberlo pasado al campo contrario o un mismo jugador toca dos veces de forma consecutiva el balón. De todas formas, en caso de toque del bloqueo, ese primer toque no se contabiliza para la falta de los cuatro toques de equipo ni para el doble individual. Cuando el balón da en la red sin pasar a campo contrario es habitual que seproduzca cuarto toque, dobles o que simplemente caiga al suelo anotándose punto el contrario.
• Falta de rotación: Si en el momento del saque los jugadores están situados de forma incorrecta, o sea, que no está ajustada a la rotación correspondiente.
• Si el toque del balón es incorrecto y hay retención o acompañamiento (dobles en este caso). Como caso especial, si el balón queda retenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El voleibol
  • El Voleibol
  • Voleibol
  • El Voleibol
  • voleibol
  • voleibol
  • Voleibol
  • voleibol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS