Volsa de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5173 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-¿Define el dinero y da algunos sinónimos?

El diccionario Larousse define el dinero como ¨ moneda, caudal, fortuna ¨, y algunos sinónimos del termino son: numerario, fondos, pecunias, mosca, pasta, plata, etcétera.

Los subjetivistas definen el dinero como todas aquellas cosas que son aceptadas en forma general a cambio de bienes y servicios.

Los marxistas consideran el dinero como unamercancía que es equivalente general de todas las demás mercancías y que desempeña varias funciones derivadas de tal carácter.

Actualmente el criterio general es considerar que son dinero las monedas metálicas, los billetes y los depósitos bancarios, y que por el contrario, no lo son el cheque y la letra de cambio.

2-¿Enumera las funciones del dinero?

Son varia funciones que cumple eldinero en la sociedad capitalista. Las más importantes son:

· Medidas de valores.
· Patrón de precios.
· Medio de cambio y circulación.
· Medio de atesoramiento y acumulación.
· Instrumentos de pagos diferidos.
· Dinero mundial.

3-¿Explica cada unas de las funciones del dinero?

Medida de valores.
La primera y la más importante función del dinero es servir como medidas de valores de lasmercancías, lo cual se debe a la propia esencia del dinero; es decir, el ser también una mercancía equivalente general de todas las demás.

El valor de las mercancías se expresa en forma monetaria; esto es, a través del dinero, mediante determinada cantidad de oro o plata si estos metales son utilizados como mercancía dinero.

Patrón de precios.
Como patrón de precios, lo que hace el dineroes medir las cantidades de oro por una cantidad de oro fija, y no el valor de una cantidad de oro por el peso de otra. Para que exista un patrón de precios, no más remedios que fijar como unidad de medida un determinado precio de oro.

Esta unidad de medida a cambiado a través del tiempo, por lo que han existidos diferentes patrones monetarios, basados en el oro, la plata, el cobre, el níquel,etc. Por esto mismo, una misma mercancía puede tener varios precios según el metal o la unidad de medida en que se exprese.

Medio de cambio y circulación.
La existencia de dinero real permite el intercambio de mercancías; es decir, facilita el proceso de cambio, debido a que existe como equivalente y que las mercancías tienes un precio. Lo que realmente se intercambia son los trabajos de losdiferentes productos materializados en las mercancías.

El dinero en efectivo sirve como intermediario en el proceso de circulación de las mercancías. Antes de cambiar una mercancía por otra aparece el dinero, que cumple esta función en forma momentánea, ya que una vez realizado el cambio de una mercancía interviene en el cambio de otra. Este proceso se efectúa según la formula marxista:

En estaformula se observa claramente el papel del dinero como intermediario en el proceso de circulación de las mercancías.

Debido a que el dinero interviene en múltiples cambios de mercancías diferentes, es posible sustituirlo por representantes suyos, como monedas fraccionarias, papel moneda, cheque, tarjetas de crédito, etc., que facilitan aun más el intercambio.

Medio de atesoramiento yacumulación.
Al ser equivalente general de todas las demás mercancías, el dinero puede ser guardado o atesorado en un momento dado, ya que representa la riqueza de la sociedad y con el se puede comprar cualquier mercancía.

La gente puede guardar la cantidad de dinero que desee, lo cual representa una interrupción momentánea del procesote circulación, lo cual se traduce así:

Hasta que no seobtenga mas mercancía con el dinero atesorado.

Cuando el dinero atesorado se incrementa constantemente, se esta ante un proceso de acumulación de dinero; es decir, acumulación de poder comprar cualquier mercancía en cualquier momento, por lo que la acumulación de dinero en la sociedad capitalista actual se ha convertido en un fin en si misma.

El proceso de acumulación de dinero es:

El dinero...
tracking img