Accion de tutela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2953 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCION DE TUTELA

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ACCION DE TUTELA
En Inglaterra la Carta Magna se considera el antecedente más significativo de acción de tutela, como instrumento que atenúa a favor de los individuos el poder del Estado. En España, para limitar los poderes del rey, se conocieron las instituciones de justicia mayor y el recurso de amparo. En Colombia con la CN/91 (art. 86) aparecela tutela como un mecanismo idóneo en defensa de los derechos fundamentales.
¿QUE ES LA ACCION DE TUTELA?
Es la garantía constitucional, que tiene toda persona a la protección judicial de sus derechos fundamentales cuando vea que estos fueron vulnerados por la acción u omisión de cualquier autoridad pública o de algún particular. Se encuentra regulada en la constitución política de 1991 en su art.86.
¿CUAL ES LA FINALIDA DE LA ACCION DE TUTELA?
Su finalidad, es evitar la violación de los derechos constitucionales fundamentales de la persona cuando se encuentren amenazados o vulnerados, por la acción u omisión de una entidad pública o por los particulares, en ciertos eventos.
¿POR QUE RAZON LA TUTELA ES UN MECANISMO SUBDIDIARIO?
La acción de tutela, está constituida como un mecanismoespecial y supletorio para la protección inmediata de los derechos fundamentales de las personas.
¿COMO SE DETERMINA EL HECHO DE QUE UN PERJUICIO SEA IRREMERDIABLE?
La corte constitucional, señala que para determinar la irremediabilidad del perjuicio hay que tener en cuenta la presencia concurrente de varios elementos que configuran su estructura, tales como:
* El perjuicio ha de ser inminente: estosignifica que amenaza o está por suceder prontamente.
* Las medidas que se requieren para conjurar el prejuicio irremediable han de ser urgentes.
* Se requiere que el prejuicio sea grave: lo que equivale a la gran intensidad del daño o menoscabo material o moral en el haber jurídico de la persona.
¿QUE SE DEBE ENTENDER POR AMENAZA A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES?
Con respecto al termino“amenaza” es conveniente manifestar que no se trata de la simple posibilidad de lesión, sino de la posibilidad de sufrir un mal irremediable y grave de manera injustificada; requiere un mínimo de evidencia fáctica, de suerte que sea razonable pensar en la realización del daño o menoscabo material o moral.
¿COMO PUEDE ACREDITARSE LA AMENAZA O VULNERACION DE UN DERECHO FUNDAMENTAL?
Ha sido reiterada lajurisprudencia de la Corte con la necesidad de acreditar la vulneración o amenaza de un derecho fundamental; Quien pretende la protección judicial de un derecho fundamental, mediante la acción de tutela, debe mostrarse los supuestos facticos en que se funda su pretensión.
¿CUALES SON LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES FUNDAMENTALES?
Los derechos fundamentales, son los derechos inherentes a la personahumana; es por ello que son considerados como derechos subjetivos a través de los cuales el individuo se defiende frente a las actuaciones de las autoridades públicas.
Se distinguen tres grupos de derechos humanos:
Derechos civiles y políticos:
Son también llamados libertades clásicas; Están destinados a la protección del ser humano individualmente considerado, contra cualquier agresión de algún órganopublico.
Entre los derechos civiles y políticos podemos destacar:
* Derecho a la vida
* Derecho al honor
* Derecho a la libertad seguridad e integridad personal
* Derecho a la libertad de expresión
* Derecho a elegir y ser elegido
* Derecho a petición
* Derecho al libre tránsito.

Derechos económicos, sociales y culturales:
Tienen como objetivo fundamental garantizar elbienestar económico, el acceso al trabajo, a la educación y a la cultura de tal forma que asegure el desarrollo de los seres humano y de los pueblos.
Entre los derechos económicos, sociales y culturales, podemos señalar:
* Derecho al trabajo
* Derecho a la educación
* Derecho a la salud derecho a la protección y asistencia a los menores y a la familia
* Derecho a la vivienda
*...
tracking img