Voltaire y la tolerancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Voltaire y la tolerancia

BIOGRAFIA Voltaire
François Marie Arouet, más conocido como Voltaire (París, 21 de noviembre de 1694 – ibídem, 30 de mayo de 1778) fue un escritor, historiador, filósofo y abogado francés que figura como uno de los principales representantes de la Ilustración, un período que enfatizó el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad. En 1746Voltaire fue elegido miembro de la Academia francesa.

Aparecieron en su famosa obra Cartas filosóficas, publicada en 1734 donde defendió la tolerancia religiosa y la libertad ideológica, tomando como modelo la permisividad inglesa y acusando al cristianismo de ser la raíz de todo fanatismo dogmático. Su poema sobre Juana de Arco, la doncella (1755), y su colaboración en la Enciclopedia chocaroncon el partido de los católicos. Redactó el Tratado sobre la tolerancia, y en 1764 su Diccionario filosófico. Desde entonces, siendo ya Voltaire un personaje famoso e influyente en la vida pública, intervino en distintos casos judiciales, como el caso Calas y el de La Barre, que estaba acusado de impiedad, defendiendo la tolerancia y la libertad a todo dogmatismo y fanatismo.

Cree en unsentimiento universal e innato de la justicia, que tiene que reflejarse en las leyes de todas las sociedades. La vida en común exige una convención, un «pacto social» para preservar el interés de cada uno. El instinto y la razón del individuo le lleva a respetar y promover tal pacto. El propósito de la moral es enseñarnos los principios de esta convivencia fructífera.

Fue un ferviente opositor de laIglesia católica, incansable luchador contra la intolerancia y la superstición.

ILUSTRACION

La Ilustración fue un movimiento cultural europeo que se desarrolló –especialmente en Francia e Inglaterra– desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la Revolución francesa. Denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. Elsiglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.
Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo.[pic]

Voltaire “Tratado sobre la tolerancia, en Opúsculos satíricos y filosóficos”. Madrid 1978 p. 90-91

“Dios de todos los seres (…) dígnate a mirar con piedad los errores inherentes a nuestra naturaleza; que esos errores no sean causantes de nuestras calamidades”
En este pequeño párrafo del tratado de la tolerancia, Voltaire como suplica a Dios, le pide que nuestras consecuencias portodos los actos malos, no sean causantes de nuestras desgracias a futuro; intenta exhortar al pueblo a darse cuenta de que todo tiene una consecuencia y que a veces no pensamos en ella.

“(…) que todos esos pequeños matices que distinguen a los átomos llamados hombres no sean señales de odio y persecución”

Continúa con su exhortación al pueblo explicando que no tiene importancia de dondevengamos, cuáles sean nuestras leyes, costumbres, nuestro físico, etc. Que el hombre debe vivir en comunión con todo eso, ya que aquello, no es motivo para las riñas y peleas. Que aprendan a vivir con sus diferencias siendo tolerantes.

“(…) gocen sin orgullo de lo que llaman grandeza y riqueza y que los demás los miren, sin envidia: porque Tú sabes que no hay en estas vanidades ni nada que envidiarni nada de que enorgullecerse. Ojala todos los hombres se acuerden de que son hermanos!”

Defendiendo la igualdad procura explicar que a pesar de nuestras condiciones sociales, y nuestras infinitas diferencias, todos somos seres humanos, iguales hijos del mismo Dios.

En el fragmento de la obra de Voltaire “Tratado sobre la tolerancia” trata de una exhortación que hace el autor a su pueblo...
tracking img