Informe de laboratorio (memoria de cuerpos elásticos)

Páginas: 10 (2474 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
FÍSICA EXPERIMENTAL



Prof. Ausbert Hernandez Integrante:Cliver Rangel
C.I: V-21622094
Sección: 141

Caracas, 15 de Marzo de 2011

INTRODUCCIÓN

La elasticidad de los cuerpos es lo que conocemos como la propiedad mecánica de ciertos materiales de sufrir deformaciones reversibles cuando se encuentran sujetos a la acción de fuerzas exteriores y de recuperar la forma original si estas fuerzas exteriores se eliminan, tambiénpuede ocurrir que el cuerpo no recupere su forma original, en el segundo caso el cuerpo queda deformado, como ocurre al presionar una plastilina, golpear un trozo de madera, etc., mientras que, en el primer caso el cuerpo recupera su forma original como un resorte, una pelota al rebotar, etc., entonces decimos que ese cuerpo es elástico.

En el presente trabajo de laboratorio se tienen comoobjetivos fundamentales: determinar cómo es el comportamiento elástico de un resorte y de una liga, es decir, la relación entre la fuerza aplicada y la deformación producida, además también se quiere comparar el comportamiento elástico de un resorte y de una liga.

Para lograr los objetivos antes planteados nos propusimos un modelo experimental consistente en aplicar masas o pesitas aestos dos objetos paulatinamente colgados de un soporte universal y observar el comportamiento elásticos de ambos mediante mediciones directas.

Es importante resaltar que podemos clasificar los cuerpos en elásticos: si recuperan su forma original, y plásticos: si la deformación permanece, lo cual va a ser de mostrado en este experimento.

FASE I

1.1 PREGUNTAS CLAVES:
a) ¿Qué pasa si leaplico una fuerza que sobrepase el límite de elasticidad a un cuerpo?
b) ¿La constante de elasticidad es igual para todos los cuerpos?
c) ¿Cómo varia la longitud con respecto a la fuerza aplicada a un cuerpo?
d) ¿Cómo es el comportamiento elástico de un resorte comparado con el de una liga?

1.2 MODELO TEÓRICO:

En física, el término elasticidad designa la propiedad mecánica de ciertosmateriales de sufrir deformaciones reversibles cuando se encuentran sujetos a la acción de fuerzas exteriores y de recuperar la forma original si estas fuerzas exteriores se eliminan, por ejemplo un resorte si se estira y se suelta éste recuperara su forma original siempre y cuando ese estiramiento no sea exagerado, a esto se le conoce como limite de elasticidad, lo cual es la longitud máxima quepuede alcanzar un cuerpo sin que pierda sus características originales.

Si el sólido se deforma mas allá de un cierto punto (limite de elasticidad), el cuerpo no volverá a su tamaño o forma original, entonce se dice que ha adquirido una deformación permanente o, se convirtió en un plástico.

Fue Robert Hooke (1635-1703), físico-matemático, químico y astrónomo inglés, quien primerodemostró el comportamiento sencillo relativo a la elasticidad de un cuerpo. Hooke estudió los efectos producidos por las fuerzas de tensión, la cual es definida cuantitativamente como la relación entre la fuerza aplicada, F, sobre un sólido y el área sobre el cual actúa, A (T=F/A), observo que había un aumento de la longitud del cuerpo que era proporcional a la fuerza aplicada.

Hookeestableció la ley fundamental que relaciona la fuerza aplicada; es decir, el agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los cuerpos materiales, y la deformación producida (cambio en el tamaño o forma de un cuerpo). Para una deformación unidimensional, la ley de Hooke se puede expresar matemáticamente así: , siendo K la constante de proporcionalidad o de elasticidad, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Laboratorio (Resortes Elasticidad)
  • Informe laboratorio fuerza elástica recuperadora
  • Informe de laboratorio de fisica elasticidad en reortes
  • Cuerpos Elasticos
  • Elasticidad De Un Cuerpo
  • Cuerpo rigido y Cuerpo elastico
  • laboratorio de elasticidad
  • CUERPO DE UN INFORME

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS