Sector cafetero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECTOR CAFETERO
2011
ALEJANDRO
LOPEZ
02/12/2011

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
SENA

ALEJANDRO LOPEZ


PROGRAMA

TECNICO EN ASESORIA COMERCIAL Y OPERACIONES DE ENTIDADES FINANCIERAS

DEFINICION DE SECTOR ECONIMICO

SECTOR CAFETERO

No FICHA
307160

BOGOTÁ D.C
2011

DEFINICION DEL SECTOR CAFETERO.

ORIGEN DEL CAFÉ

Dentro de lasmuchas versiones que circulan alrededor del origen del café, la más fuerte y aceptada data del siglo XV, en arabia, cuando un pastor de ovejas llamado Kaldi empezó a notar un comportamiento poco usual en sus cabras después de que estas comieran las hojas de cierto arbusto.
Las cabras saltaban por los alrededores y se les notaba con mucha energía y eufóricas, el arbusto del cual comieron las ovejastenía como fruto muy parecido a las cerezas, en cuanto a tamaño y color, Kaldi también decidió probar las hojas del arbusto sintiendo también el efecto de energía.
Decidió entonces llevar las hojas y el fruto a un monasterio para contarle al Abad lo que había descubierto, el Abad decidió cocinar las ramas y las “cerezas”, el resultado fue una bebida oscura muy amarga, la cual inmediatamentearrojo al fuego, pasados unos minutos noto como del fuego salía un olor muy agradable, por lo cual decidió hacer un segundo intento, pero esta vez primero tostaría las hojas y el fruto para después cocinarlos, de allí encontró una bebida igualmente amarga pero con unas propiedades en cuanto a energía y aroma muy agradables. De allí nace el café.
Una vez confirmadas sus propiedades los árabesempiezan a procesar el café, guardando con mucho recelo cada paso del proceso e impidiendo que saliera una sola semilla del país.
A través del tiempo y por acción de los contrabandistas de la época el café empieza su viaje por mundo, convirtiéndose en la bebida preferida de Francia Italia e Inglaterra.
El café empezó a comercializarse en 1650 gracias a Daniel Edwards quien es el primero de muchosquienes abrieron un establecimiento y servían como bebida principal el café.
Su viaje continuo por el mundo cuando el jardín botánico de parís encomienda a los miembros del ejército francés, llevar plantas y semillas de café a las colonias francesa en América, especialmente a la isla de Martinica.

LLEGADA DEL CAFÉ A COLOMBIA.

Existen muchas versiones del origen del café en Colombia.Algunas dicen que llegó vía Venezuela, mientras que otras especulan que provino de los países de Centro América. La versión más fuerte es la que describe el sacerdote José Gumilla en su libro "El Orinoco Ilustrado”. El padre Gumilla dice que la planta fue sembrada en Santa Teresa de Tabage, población fundada por la Misión Jesuita, localizada entre el río Meta y el río Orinoco.

“En 1736, las semillasfueron llevadas a Popayán, y se plantaron en un monasterio local. Desde este entonces existen muchos documentos que hacen referencia a que el café fue plantado en varias áreas del país y como rápidamente creció y floreció.”

Los primeros cultivos de café crecieron en la zona oeste del país, en "Los Santanderes". Se dice que un sacerdote de nombre Francisco Romero imponía los peregrinos pecadoresla penitencia de sembrar una planta de café. Desde que Romero fue el sacerdote, en más de una congregación se difundió esta tradición, por esta razón a este sacerdote se le atribuye la difusión del cultivo del café en esta zona del país.

“Unesco declara Patrimonio de la Humanidad a toda la zona cafetera que comprende los departamentos de Quindío, Risaralda, Caldas y Valle del Cauca”

CAFÉCOLOMBIANO COMO MARCA INTERNACIONAL.

La internacionalización del café COLOMBIANO se gesto en 1961 cuando la Federación de Cafeteros de Colombia, le asignó la misión a la agencia de publicidad estadounidense “Doyle Dan Bernbach” crear una campaña para promocionar el Café de Colombia alrededor del mundo, La agencia creó un personaje ficticio llamado Juan Valdez, para simbolizar y personificar...
tracking img