volumen y capacidad de los pulmones

Páginas: 9 (2156 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Volumen y Capacidad de los pulmones
Las capacidades pulmonares se refieren a los distintos volúmenes de aire presentes en la respiración humana.
Un pulmón humano puede almacenar alrededor de 6 litros de aire en su interior, pero una cantidad significativamente menor es la que se inhala y exhala durante la respiración. El proceso de inspiración dura aproximadamente 2 segundos y la espiraciónaproximadamente 2 o 3 segundos, por lo tanto el ciclo ventilatorio dura unos 4 o 5 segundos.
Se diferencian 4 tipos de volúmenes.
1. Volumen corriente (VC): cantidad de aire que entra en una inspiración o sale en una espiración, en las condiciones de actividad que se especifiquen (reposo, ejercicio).
2. Volumen de reserva inspiratoria (VRI): cantidad máxima de aire que se puede inspirar por sobreel nivel de inspiración espontánea de reposo.
3. Volumen de reserva espiratoria (VRE): máxima cantidad de aire que se puede expulsar a partir del nivel espiratorio espontáneo normal.
4. Volumen residual (VR): cantidad de aire que queda en el pulmón después de una espiración forzada máxima. Este volumen no puede medirse con el espirómetro.
Las capacidades también son 4:
1) CapacidadInspiratoria (CI): Es la cantidad de aire que una persona puede respirar comenzando en el nivel de una espiración normal y distendiendo al máximo sus pulmones (3,500mL aprox).
CI = VC + VRI
2) Capacidad Residual Funcional (CRF): Es la cantidad de aire que permanece en el sistema respiratorio. Esa cantidad es la mínima que hay dentro de un pulmón, y no puede ser expulsada. Es la cantidad de aire que quedaen los pulmones tras una espiración normal (2,300mL aprox).
CRF = VRE + VR
3) Capacidad Vital (CV): Es la cantidad de aire que es posible expulsar de los pulmones después de haber inspirado completamente. Son alrededor de 4.6 litros. Es la máxima cantidad de aire que puede expulsar una persona de los pulmones después de una inspiración máxima y espiración máxima (4,600mL aprox).
CV = VRI + VC+ VRE
4) Capacidad Pulmonar Total (CPT): Es el volumen de aire que hay en el aparato respiratorio, después de una inhalación máxima voluntaria. Corresponde a aproximadamente 6 litros de aire. Es el máximo volumen al que pueden expandirse los pulmones con el máximo esfuerzo posible (5,800mL aprox).
CPT = CV + VR
Valores constantes
 volumen circulante: 500ml
 volumen de reservainspiratorio:3000ml(con esfuerzo inspiratorio)
 volumen de reserva espiratorio:1000ml(con esfuerzo inspiratorio)
 volumen residual:1200ml
 capacidad vital: volumen de reserva inspiratorio(3000ml)+volumen de reserva espiratoria(1000ml)+volumen circulante(500ml)= 4500ml
 capacidad inspiratoria: volumen circulante(500ml)+volumen de reserva inspiratoria(3000ml)= 3500ml
 capacidad espiratoria: volumenresidual(1200ml)+volumen de reserva espiratoria(1000ml)= 2200ml
 capacidad pulmonar total: capacidad vital(4500ml)+volumen residual(1200ml)= 5700ml
En la medicina, este tipo de mediciones se realizan usualmente con un Espirómetro que es un producto sanitario, este consiste en que el individuo en estudio respire a través de una boquilla dentro de una campana calibrada y sellada por agua, losmovimientos de la campana son transmitidos a una plumilla que inscribe los movimientos respiratorios sobre un quimógrafo.
La curva obtenida en el espirómetro de agua durante la respiración espontánea, en reposo y en maniobras de inspiración y espiración máximas, permite diferenciar varios niveles y los volúmenes mencionados anteriormente
En el espirómetro se diferencian 4 niveles que son: a)Nivel de final de espiración normal, b) Nivel de final de inspiración normal, c) Nivel de inspiración máxima y d) Nivel de espiración máxima; las cantidades de aire comprendidas entre dos niveles contiguos son los denominados volúmenes.
Elasticidad y distensibilidad pulmonar
La capacidad de los pulmones para recuperar su forma y tamaño original después de haber sido estirado, apretado o deformado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Volumen y capacidad
  • volumen y capacidad
  • Capacidad Pulmones
  • Capacidad Pulmonar
  • Capacidad Pulmonar
  • Volumen, masa y capacidad
  • Relación entre volumen, capacidad y masa
  • PLANEACI N VOLUMEN Y CAPACIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS