Volumetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Volumetría
En el análisis volumétrico se aprovechan reacciones de cinética rápida y cuantitativas que se verifican entre las sustancias por determinar y un reactivo cuya concentración se conoce exactamente del volumen empleado, este último para la realización de la reacción precisamente hasta su punto final se calcula de sustancia q se pretenda valorar.

Las reacciones que se aplican en elanálisis Volumétrico deben ser conocidas con exactitud, para así relacionar el peso de las sustancias reacciónate con el peso de los productos de la reacción.

Una de las limitaciones que tiene el desarrollo de los métodos volumétricos esta en el conocimiento exacto del final de las reacciones, para ello se emplea en la mayor parte de los casos, sustancias especiales llamadas “indicadores” cuyamisión es “advertir “cuando la reacción ha llegado al punto de equivalencia.
Las disoluciones normales y molares reciben el nombre de disolución titulada.

Una disolución que contiene una masa equivalente en un litro de disolución se establece como disolución normal.

Mientras que una disolución que contiene una masa molecular en un litro de disolución se conoce como disolución molar.
Podemosdividir la volumetría en cuatro grandes grupos.
El primero de ellos comprende los métodos que se basan en la neutralización mutua de disoluciones valoradas y la disolución que constituye el problema es decir este grupo se refiere a reacciones de intercambio de protones es por eso que llamamos a este grupo volumetría por neutralización el cual se divide en dos
Acidimetría y alcalimetría. 
Gaylussac elaboro el primer método analítico volumétrico y lo aplico en cuanteo de plantas usando disolución valorada de cloruro de sodio por esta razón de índole histórica a este grupo de le designa con el nombre de argéntometria.

La formación de compuestos complejos o de coordinación en las que intervienen una sustancia organica de características especiales, por una parte e iones metálicos por laotra: la disolución valorada contiene el compuesto orgánico que formara el complejo, el nombre que recibe este grupo es de complejometria.

El cuarto y último grupo de la volumetría la constituyen métodos basados en el intercambio de electrones entre un reactivo valorante y la sustancia por cuantificar, o sea que se tratan de reacciones oxido-reducción (redox). Este grupo se conoce con elnombre de oxidometria y se subdivide en cuatro subgrupos son:
Pengnangametria
Yodometria
Dicromatometria
Cerimetria

Preparación de disoluciones para el equilibrio acido-base

Una disolución uno normal contiene una masa equivalente gramo de soluto por litro de disolución cuyas unidades son eq L meq/ml por lo que se requiere el desarrollo de los cálculos para determinar la cantidad desoluto que dependiendo del estado de agregación puede ser gramos o mililitros que se disuelven y aforan en términos generales podemos utilizar las siguientes expresiones matemáticas para realizar los cálculos:
G. de. Soluto= NxVx.masa.equivalente

ml. de. Soluto= NxVx.masa.equivalente.x.100
_____________________
P.x.pDonde:
N=normalidad
V=volumen de disolución (l)
100=CONSTANTE (viene en la pureza)
P=densidad
P=pureza

La valoración de las disoluciones haciendo reaccionar una cantidad conocida de patrones primarios que deben tener las siguientes características:
1°- deben tener pureza absoluta (100.00%) en componente activo
2°- cuando la sustancia no es lo suficiente mente pura todas sus impurezasdeben ser inertes respecto a las sustancias que se ponen en juego en la reacción.
3°- las sustancias interferentes que acompañan como impurezas a un patrón primario deben ser susceptibles de identificar mediante ensayos sencillos de sensibilidad conocida.
4°- las sustancias patrón primario deben ser estables a las temperatura necesarias para desecarse en la estufa. Por esta razón rara vez se...
tracking img