Volumetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA N# 5
DETERMINACION DE LA CONCENTRACION DE ACIDO ACETICO EN EL VINAGRE COMERCIAL MEDIANTE LA VOLUMETRIA ACIDO- BASE
Niño C Anyela Y. Pérez V Giselle E
Laboratorio de Química Analítica, Facultad de Ingeniería, Universidad de los Andes (ULA), Mérida
Republica Bolivariana de Venezuela

Resumen

El vinagre, es un líquido miscible en agua, con sabor agrio, que proviene de lafermentación acética del vino y manzana El vinagre contiene una concentración que va de 3% al 5% de ácido acético en agua En esta práctica experimental se determinara la concentración de acido acético en el vinagre comercial mediante el análisis volumétrico titulando con una solución de NaOH. Es necesaria la utilización de un patrón primario empleándose el Na2CO3 para la valoración de HCL ya que lanormalidad del mismo se determina mediante la valoración de una sustancia preparada y exactamente conocida como lo es de alta pureza el Na2CO3. La solución de acido acético (10ml de vinagre comercial en 100ml de agua destilada) fue analizada por triplicado obteniendo una concentración de ácido acético del 6 %p/p valor que dista 20% del valor esperado.

1. Introducción:
La volumetría porneutralización es un método que consiste en la medida precisa del volumen de un reactivo en disolución de concentración perfectamente conocida justo para reaccionar estequiométricamente con el analito contenido en la muestra [1]. La cantidad de muestra es exactamente medida y colocada en un matraz Erlenmeyer. Desde una bureta se agrega gota a gota una solución valoradora o patrón sobre la soluciónde la muestra, agitando constantemente, hasta alcanzar el punto de equivalencia, punto en el cual la cantidad de sustancia valorante agregada es equivalente estequiométricamente a la cantidad presente del analito, es decir reacciona exactamente con ella. Hasta llegar al punto final de la titulación, este punto es claramente visible gracias a la presencia del indicador el cual es una sustanciaque se le añade poco a poco a la solución a valorar, tiene la capacidad de modificar su color cuando el pH del medio cambia esto depende del rango de viraje, esta sustancia indicadora se escoge de forma que el punto de equivalencia de la reacción que ocurre entre la sustancia valorada y el titulante este dentro del rango de viraje del indicador. El punto final de la titulación ocurre segundosdespués que el punto de equivalencia.

Todo indicador ácido- base es una sustancia en la que la forma ácida tiene un color diferente al de la base conjugada. Si llamamos A a la forma ácida y B a su base conjugada, en solución acuosa existe el siguiente equilibrio:
A → B + H (+)
Este equilibrio tiene una constante que es:K= H+[B][A] Aplicando el –log se obtiene el llamado pKa del indicador

pKa = -log K = - log[H(+)] - log([B] / [A])
como pH = - log[H(+)] entonces
pKa = pH - log([B] / [A])
pH = pKa + log([B] / [A])

Se considera que el ojo humano ve el color de la forma básica cuando [B] / [A] es igual o mayor a 10 y el color de la forma ácida cuando [B] / [A] es igual o menor a 0,1.Entre estos límites las personas vemos colores intermedios y ese es el rango de viraje del indicador. El rango de viraje de un indicador es pH = pKa ± 1.

Un tampón, buffer o solución amortiguadora es la mezcla de un ácido débil y su base conjugada. Su función es la de mantener estable el pH de una disolución. Los buffers consisten en sales hidrolíticamente activas que se disuelven en el agua [2].Un ácido buffer reacciona cuando un ácido débil o base débil se combina con su correspondiente sal hidrolítica en una solución de agua. Por ejemplo el ácido carbónico es un ácido débil. Por lo tanto, el balance de la disociación es desplazado fuertemente en el lado izquierdo de la ecuación; sólo una de algunas moléculas están disueltas o disociadas. La reacción entre el ácido carbónico...
tracking img