voluntariado

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014


PROYECTO:
“ACOMPAÑAMIENTO VOLUNTARIO A PERSONAS
EN SITUACIÓN VULNERABLE”


Fundamentos
Uno de los peores enemigos de las personas es la soledad, el aislamiento y la falta de vinculación con otros. El sentido de pertenencia, la actividad grupal, son fundamentales para alcanzar una buena “salud social” que impacta inevitablemente en la salud física y psicológica de los personas.Sin embargo, estas actividades no siempre están presentes, a pesar nuestro, en la totalidad de adultos, por el contrario, hay un número importante de ellos que enfrentan escenarios adversos en los que destacan los problemas de salud, la fragilidad, la dependencia funcional y situaciones socio-familiares deficitarias que los hacen más vulnerables, aumentando con ello los factores de riesgo en lasalud

Bajo este escenario y a modo de potenciar un buen envejecer, se hace necesario generar instancias que contribuyan a revertir esta problemática. En esta línea, el proyecto de Acompañamiento voluntario ejecutado por la Fundación Amanoz, busca, a través de su implementación, favorecer el desempeño social y funcional de los Adultos atendidos, impactando con ello positivamente en sucalidad de vida.



Objetivo General

Generar una instancia de acompañamiento afectivo-emocional y de estimulación a personas vulnerables de la comuna, que se encuentren enfermos, discapacitados físicos o sensoriales, en condición de soledad, a través de la implementación y dirección de un Voluntariado a domicilio, que contribuya a mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.Objetivos Específicos:

Formar a un grupo de voluntarios , a través de un curso de capacitación que entregue las herramientas suficientes y necesarias para realizar su trabajo
Otorgar a las personas intervenidas en su domicilio, un espacio de compañía, comunicación y distracción que promuevan conductas positivas para su vida
Diseñar planes de intervención individualizados de acuerdo a lascaracterísticas y necesidades de cada uno de los beneficiarios.
Mantener un proceso de evaluación sistemático que permita visualizar las dificultades y logros alcanzados.
A quien está Dirigido


-Personas Vulnerables: hombres o mujeres que residan en la comuna de lo Barnechea, que se encuentren enfermos o en condición de soledad, discapacitados físicos o sensoriales, que sufran una dependenciamoderada o leve; que no padezcan patologías siquiátricas y que soliciten o requieran el servicio de acompañamiento.

- Cuidadores Familiares: principalmente familiares a cargo del cuidado de adultos mayores postrados, o discapacitados físicos o sensoriales; que sean mayores de edad; que no sufran de patologías siquiátricas y que soliciten o requieran el servicio de acompañamiento.

-Acompañantes Voluntarios: vecinos de la Comuna de lo Barnechea que desean poner a disposición de otros su tiempo libre, que cumplan con el perfil buscado, previa evaluación de selección y posterior capacitación.


Componentes del Programa


1. Capacitación:

Los Voluntarios seleccionados deberán participar de un curso de un total de 24 horas. Cronológicas, distribuidas en 6 horas semanales através de dos jornadas de 3 horas. c/u. Una vez finalizada la capacitación se iniciará el trabajo en terreno.

El proceso formativo está orientado a entregar herramientas concretas para que los voluntarios puedan desarrollar de forma óptima y fácil el trabajo definido con el adulto beneficiario a su cargo. Para ello, se entregará capacitación en áreas tales como: conocimiento sobre sí mismos;compromiso del voluntario, envejecimiento y discapacidad; estimulación cognitiva y su importancia para un envejecimiento activo con la finalidad de entregar conocimientos y desarrollo de habilidades necesarias para promover el bienestar de la persona atendida y del cuidador familiar, como también manejo de redes de apoyo existentes.

Algunos contenidos se refieren a:

- Desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es el voluntariado
  • Voluntariado
  • Voluntariado
  • El voluntariado
  • Voluntario
  • Voluntariado
  • voluntariado
  • Voluntariado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS