Votacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para la elección presidencial se designaron por sorteo cerca de 500.000 jurados
25 preguntas frecuentes acerca de los jurados de votación y sus funciones durante la jornada electoral del 30 de mayo
-La asistencia a los cursos de capacitación en cada ciudad es obligatoria. La formación se complementa, pero no se sustituye, con el material didáctico impreso, de televisión y de internet.
-Losjurados inician su labor a las 7:30 am, la cual se extiende hasta terminar el preconteo de los votos.
-Quienes atiendan las elecciones del 30 de mayo, serán los jurados en caso de que se realice una segunda vuelta presidencial.
Bogotá D.C., jueves 6 de mayo de 2010. Los 500.000 ciudadanos que el próximo 30 de mayo prestarán su servicio como jurados de votación se convierten en protagonistas de lajornada electoral, ya que de ellos depende en buena parte la transparencia de los comicios y la velocidad en la información de los resultados.
Por eso es muy importante que resuelvan todas sus preguntas y lleguen preparados a la elección. A continuación se presentan y se resuelven una serie de inquietudes frecuentes que pueden tener quienes fueron designados como jurados.
1. ¿Quién es un juradode votación?
Los jurados de votación son los ciudadanos que en representación de la sociedad civil atienden a los sufragantes el día de las elecciones.
2. Cómo se eligen los jurados de votación?
La Registraduría Nacional del Estado Civil cuenta con un software que permite realizar un sorteo electrónico de los jurados. Este software se nutre con las listas de ciudadanos que remiten lasempresas privadas y públicas, los establecimientos educativos y los partidos y movimientos políticos. Estos ciudadanos no pueden ser mayores de 60 años. El sorteo se realiza en forma aleatoria para garantizar la heterogeneidad de la filiación política. Para la elección del próximo 30 de mayo el sorteo se realizó en cada uno de los 1.102 municipios del país entre el 23 de abril y el 5 de mayo.
3. ¿Dóndeconsulto si fui designado como jurado de votación?
• Verificando los listados que se publican en lugares públicos como alcaldías o sedes de la Registraduría. En Bogotá los listados se pueden consultar en la Alcaldía Mayor, en la Plaza de Bolívar.
• Digitando su número de cédula en la página Web www.registraduria.gov.co
• Verificando a través de las oficinas de Talento Humano de las distintasempresas e instituciones educativas del país que suministraron sus listados de nómina para incluir a los ciudadanos en la base de datos para el sorteo de jurados.
• Llamando a las líneas: 113 ó 01 8000 52 2010 para todo el país, 4850100, para Bogotá y 6085100 para Medellín, con el fin de obtener información.
4. ¿Si el jurado de votación no recibe notificación queda exonerado de prestar elservicio?
No. El no estar notificado no es una excusa para no prestar el servicio de jurado de votación y por lo tanto es importante que todos los ciudadanos verifiquen si fueron seleccionados para este servicio
5. ¿Cómo se capacitan los jurados de votación?
A través de las charlas presenciales que organiza la Registraduría en cada uno de los 1102 municipios del país, las cuales tienen una duración dedos horas. Para esta elecciòn se llevará un estricto control de asistencia a la capacitación.
Para el caso de Bogotá, los jurados se capacitan de manera presencial hasta el 27 de mayo, en los 25 salones que están disponibles en el Pabellón 6 de Corferias. En el resto del país las distintas Registradurías programan las jornadas pedagógicas a las cuales los jurados deben asistir.
Paracomplementar la capacitación presencial, desde ya los jurados designados pueden empezar su proceso de capacitación para prestar un servicio de manera eficiente el día de las elecciones. En la página Web de la Registraduría www.registraduria.gov.co, se encuentra disponible la cartilla para jurados, con todas las instrucciones necesarias para atender con éxito la jornada electoral del 30 de mayo. El...
tracking img