voto preferente, umbral y listas unicas

Páginas: 4 (900 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
VOTO PREFERENTE, LISTAS UNICAS Y UMBRAL











2013
VOTO PREFERENTE


Es un mecanismo mediante el cual los electores tienen la posibilidad de reorganizar las listas presentadaspor los partidos y movimientos políticos con personería jurídica.
En el voto preferente el elector podrá señalar el candidato de su preferencia entre los nombres de la lista que aparezcan en latarjeta electoral sin interesar el orden. La lista se reorganiza de mayor a menor votación, teniendo en cuenta las votaciones de cada uno de quienes la conforman.

VOTO PREFERENTE O NO PREFERENTE


Deacuerdo con las normas electorales vigentes, cada partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos determina el orden de los candidatos en la lista y decide si opta por conformar suslistas con voto preferente o no preferente.  

Si el partido opta por el voto preferente, el ciudadano tiene la opción de votar sólo por el partido, o por el partido y por alguno de los candidatos deesa colectividad.

Después de que se hayan hecho todas las votaciones se hace un pequeño escrutinio la cual consiste en un examen minucioso de cada lista.

VOTO NO PREFERENTE, es aquellamarcación que el elector hace únicamente sobre el logo del partido, tengamos en cuenta que los LOGOSÍMBOLOS de los partidos y movimientos políticos, grupos significativos de ciudadanos que se presentan a estaelección SIN VOTO PREFERENTE, aparecen claramente diferenciados en la tarjeta electoral.

ANALISIS
El voto preferente es aquella marcación que el elector hace sobre el logo del partido y a la vezsobre el número del candidato. Tengamos en cuenta que los LOGOSÍMBOLOS de los partidos y movimientos políticos, grupos significativos de ciudadanos que se presentan a esta elección CON VOTO PREFERENTE,aparecen claramente diferenciados en la tarjeta electoral.

LISTAS UNICAS

La reforma política establece que los partidos políticos presentaran listas y candidatos únicos para todos los cargos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!
  • 5 TRABAJO DE LISTAS SIMPLES Unico
  • El voto es un procedimiento por el cual un pueblo expresa su preferencia hacia un candidato o alguna propuesta
  • umbrales
  • umbral
  • UMBRALES
  • Umbral
  • Umbral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS