Voto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es el voto?
El voto es un mecanismo de participación ciudadana que el pueblo de una nación puede utilizar para ejercer el derecho al sufragio.
El voto es, ante todo, un acto personal y devoluntad política; además, es un derecho y un deber de todos los ciudadanos.
El voto puede tener diferentes variantes. Puede ser:
✓ Público.
✓ Verbal.
✓ Secreto.
✓ Escrito.
✓Gestual (se realiza por medio de un ademán o poniéndose de pie).
La Constitución colombiana establece que las votaciones que tengan carácter de elección popular deben realizarse de forma secreta ysiguiendo unos pasos establecidos por la ley, entre los cuales están:
✓ Realizar el sufragio en un cubículo individual, instalado al lado de la mesa de votación correspondiente.
✓ Se debe marcar untarjetón, que tendrá características especiales para brindar seguridad al elector y evitar la falsificación del voto.
En caso de que la votación no sea para elegir un Presidente o un futurofuncionario público (es decir, que sea una votación de un plebiscito, un referendo, una consulta popular o una revocatoria de mandato), la ley dicta que se siga el mismo procedimiento.
2. ¿A quienes eligeusted mediante el voto popular, en las diferentes elecciones en Colombia y para que los elige?
Presidente y vicepresidente de la República, senadores, representantes, gobernadores, diputados, alcaldes,concejales municipales y distritales, miembros de las juntas administradoras locales, y en su oportunidad, los miembros de la asamblea nacional constituyente y las demás autoridades o funcionarios quela constitución señale

Para que ejerzan la vida pública en hagan cumplir las leyes en beneficio de la comunidad

¿Qué comentarios argumentados adecuadamente, le merece el hecho de suprimirentidades, oficinas o empresas del estado?

Mi opinión personal de estos hechos, es que El Estado al suprimir o fusionar algunos Ministerios o entidades del estado, en el “afán” de conservar el...
tracking img