VOZ ACTIVA:
Voz activa es la voz en la cual el sujeto realiza, ejecuta o controla la acción del verbo, es decir, es un sujeto agente: "Pedro come pan". El verbo come está en voz activa, porque su sujeto Pedro realiza la acción del mismo.

Estructura:
Sujeto + verbo + complementos (directos, indirectos y/o circunstanciales)
Otro ejemplo: Yo devuelvo el libro.

VOZ PASIVA:
La voz pasiva es una construcción o conjugación verbal en algunas lenguas por la cual se presenta al sujeto como pasivo (sujeto paciente), mientras que la acción ejecutada por el verbo es desempeñada por un complemento (complemento agente) y no por el sujeto agente del verbo en voz activa. Se conjuga con el verbo ser en su misma persona.

Estructura:
Sujeto pasivo + se + verbo participio + complemento agente
Ejemplo: El libro es devuelto por mí.

Para pasar una oración activa a pasiva el complemento directo de la oración activa pasa a ser sujeto pasivo de la oración pasiva y el sujeto de la oraciónactiva pasa a ser complemento agente de la oración pasiva (el complemento agente siempre tiene que empezar con la preposición "por").

Acrónimos:
Los acrónimos siempre se escriben y pronuncian como una palabra normal; su género es el del elemento principal.

En el español el proceso de acrónismo no es muy habitual pero sí es antiguo. Un ejemplo de esto fue el cambio en el siglo XV de la forma de respeto vos por vuestra merced, que dio origen al acrónimo usted

* Acrónimos conformados a partir de las sílabas iníciales de varias palabras
Ejemplos:
Frente Polisario, de Frente Popular de Liberación de Seguía el Hamra y Río de Oro.
Estraperlo, de Strauss, Perel y Lowann.
Radar, del ingles Radio Detection and Ranging (detección y radio).
* Acrónimos que fusionan o combinan dos palabras
Emoticono o emoticón, de emoticón = emotion + icon, emoción e icono.

Cliché:
Idea o expresión demasiado repetida o formularía.
El Argot: Abarca todo tipo de palabras y frases [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Voz activa y voz pasiva. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Voz-Activa-y-Voz-Pasiva/162156.html

MLA

"Voz activa y voz pasiva" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Voz-Activa-y-Voz-Pasiva/162156.html>.

MLA 7

"Voz activa y voz pasiva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Voz-Activa-y-Voz-Pasiva/162156.html>.

CHICAGO

"Voz activa y voz pasiva." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Voz-Activa-y-Voz-Pasiva/162156.html.