Vph en estudiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Virus del Papiloma Humano es un virus de ADN que afecta a los seres humanos. Pertenece a un amplio grupo, los papilomavirus, que producen infecciones de la piel y de las mucosas, es un grupo grande de virus de los cuales se han identificado más de 100 tipos, de éstos cerca de 40 son transmitidos sexualmente e infectan el aparato genital masculino y femenino. De estos el grupode tipos considerados de alto riesgo (de producir cáncer) está constituido por al menos 15 tipos.
Se considera el principal factor de riesgo. El inicio precoz de relaciones sexuales (antes de los 20 años) y el número de compañeros sexuales aumentan el riesgo de cáncer cervicouterino. Se ha demostrado la presencia de VPH cervical o vulvar en un 17-21% de las mujeres con una pareja sexual y en69-83% de las mujeres con 5 o más parejas sexuales. La promiscuidad sexual del hombre también constituye un factor de riesgo dado que en sus múltiples contactos sexuales se contamina con Virus de Papiloma Humano que trasmite después a su pareja; En población de prostitutas la frecuencia de infección por virus de alto riesgo VPH-16, 18, 31 y 58 es hasta 14 veces más frecuente que en la poblacióngeneral.
Se trata de una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes y, paradójicamente, una de las menos conocidas. Y es que el VPH puede alojarse en el organismo sin mayor ruido y cuando llega es para quedarse de por vida, sino se trata a tiempo. La infección por el virus del Papiloma Humano (VPH) es en la actualidad un problema de salud pública en Venezuela, debido a la escasa informaciónexistente sobre la enfermedad, las divergencias conyugales que ocasiona y las dificultades que genera su diagnóstico y tratamiento.
El urólogo Rubén Ordóñez, de la Clínica Méndez Gimón, especialista en enfermedades infectocontagiosas de índole sexual y venereólogo en la ciudad de Caracas explicó que este virus está presente en lesiones con forma de verruga que aparecen en los órganos genitalestanto masculinos como femeninos, así como también en la piel del rostro. Ordóñez explicó que los encuentros íntimos, en todas sus variantes, son la principal vía de contagio –porque el VPH aprovecha las escoriaciones que no se ven para penetrar–, así como también puede ser transmitido de la madre al bebé en el momento del parto o por contacto directo con objetos inanimados, líquidos y másrecientemente se ha comprobado su presencia en aguas marinas y en algas.
El diagnóstico del VPH está basado principalmente en tres parámetros: clínico, serológico e histológico. Como toda enfermedad de transmisión sexual, existe un verdadero temor de que los niños puedan ser contagiados por abuso de personas mayores, lo que sumaría un daño adicional al trauma psicológico. En este sentido, se hacomprobado que a veces los niños presentan los síntomas y no necesariamente por abuso sexual, sino por transmisión de madre a hijo u otro tipo de contagio.
Por otra parte, las mujeres son las más afectadas y constituyen el mayor grupo portador de esta enfermedad. Del promedio de 120 nuevos pacientes mujeres que acuden mensualmente al Hospital Padre Machado, cerca de 85 por ciento visitan al ginecólogopor sufrir del virus en sus genitales. Cifras suministradas por el Ministerio de Sanidad (MSAS) indican que 60 por ciento de los venezolanos de ambos sexos están contaminados, sin que esto indique que padecerán la enfermedad o se trate de los tipos de papiloma más agresivos.
Causa preocupación y alarma entre las entidades sanitarias conocer las cifras arrojadas por los últimos estudios estadísticosdel Ministerio del Poder Popular para la Salud relacionados con las enfermedades de transmisión sexual, entre las cuales está claramente identificada el VPH, lo preocupante de la situación es que el mayor número de infectados está en la población estudiantil de educación media y diversificada (jóvenes en edades comprendidas entre los 12 y 18 años de edad)
En las estadísticas más recientes...
tracking img