Sistemas dispersos

DISOLUCIONES

En el análisis químico las distintas reacciones que tienen lugar en los procedimientos analíticos van a ocurrir mayormente en una disolución y con la intervención de reactivos queestán disueltos en un solvente determinado.
Por ello resulta importante conocer y saber utilizar los conceptos de lo que son las disoluciones y como se forman, los factores que afectan la solubilidad delas sustancias y la forma de expresar la concentración de las disoluciones.
Recordando conceptos: mezclas, sistemas dispersos.
MEZCLA
* Cuando dos o más sustancias se mezclan entre sí, sin quetenga lugar una reacción química, (no poseen composición química definida, formados por dos o más componentes que conservan sus propiedades), las propiedades del sistema son variables y dependen dela relación de las cantidades en que se encuentra cada uno de los componentes.

* Homogéneas (soluciones): propiedades iguales en todos los puntos de su masa, sin discontinuidad alultramicroscopio.(monofásicos, 1 fase)

* Heterogéneos (dispersiones): propiedades diferentes considerando al menos dos puntos de su masa, existe discontinuidad (polifásicos 2 o más fases).(homogéneas,con limites bien definidos, esos limites son interfase)
Componente: cada una de las sustancias que constituyen una mezcla.
* Existen sistemas heterogéneos de varias fases, formado por un solocomponente, como ocurre cuando tenemos agua líquida en equilibrio con hielo y vapor de agua. Hay tres fases - sólida, líquida y gaseosa, pero solo un componente - agua.

* Por otro lado, existensistemas homogéneos constituidos por numerosos componentes, por ejemplo, podemos disolver NaCl, NaNO3 y KNO3 en un vaso de precipitados con agua, se formará una solución homogénea y tendremos 4componentes y una sola fase.
Un sistema disperso es aquél en el cual, una o más sustancias (fase dispersa) se encuentran distribuidas en el interior de otra (fase o medio dispersante), en forma de...
tracking img