Vphtesis

Páginas: 54 (13366 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN

En la actualidad a nivel Mundial las enfermedades de transmisión sexual (ETS) han tomado un auge inesperado, cada día más jóvenes se ven contagiados con este tipo de enfermedades como el Virus de Papiloma Humano.

Esta enfermedad de transmisión sexual es una de la que más frecuentemente se observan en nuestra población de jóvenes, se puede decir que cada añoaproximadamente unos cinco mil venezolanos, en edad reproductiva, contraen este Virus en la medida que se comienza más temprano la vida sexual activa, y se tiene mayor posibilidad de toparse con los Virus.

Las enfermedades de transmisión sexual se adquieren a través de una puerta de entrada y en su defecto son transmitidas por el ejercicio de una sexualidad promiscua y sin tomar en cuenta las medidaspreventivas para tal fin. El desconocimiento sobre la promoción de la salud en su prevención.

Es por esto que se desarrolla esta investigación en la búsqueda de soluciones para disminuir esta situación, entre la población de jóvenes de nuestras instituciones educativas.

En América Latina y el Caribe las cuatro ETS curables (sífilis, gonorrea, infección por condilomas, clamidias ytricomoniasis) prevalecen en hombres y mujeres de 15 a 49 años de edad.


Para ello se utilizaron parámetros tales como la duración de la infección, la estimación de los pacientes tratados frente a los no tratados y los datos de población. En 1996, el número estimado de casos en América Latina y el Caribe fue de 1,3 millones para la sífilis, de 7,1 millones para la gonorrea, de 10,0millones para las infecciones clamidiales y de 17,7 millones para la tricomoniasis. Con una cifra estimada total que, en el mejor de los casos, es superior a 36 millones de casos anuales, las ETS tratables parecen constituir un importante problema de salud pública en la zona. (Organización Panamericana de la Salud.)


Se realizó un estudio epidemiológico de tipo transversal en una muestra de274 mujeres embarazadas que acudieron a los servicios de primer nivel de atención del Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en distrito federal, durante el año 2000. Se obtuvieron muestras de exudado vaginal mediante autotoma, y se aplicó un cuestionario estructurado sobre características sociodemográficas, gineco obstétricas y de comportamiento sexual.


Por loanterior se decide realizar un estudio para investigar la prevalencia de embarazos no deseados en los adolescentes entre 15 y 18 años de edad. El presente estudio se llevó a cabo en el Hospital General Alfredo Pumarejo Matamoros Tamaulipas en el servicio de consulta externa de la especialidad de Gineco y obstetricia, tomando como población las mujeres con diagnostico de Virus De PapilomaHumano.







































CAPÍTULO 1


FUNDAMENTACIÓN


DEL PROBLEMA






















PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA


La mayoría de las mujeres de nuestra ciudad presentan infecciones de transmisión sexual como el VIRUS DE PAPILOMA HUMANO a causa de que no es posible conocer conprecisión la verdadera incidencia de las infecciones de Transmisión sexual (ITS) debido posiblemente a la desinformación de los entes competentes de salud. Quizás los casos asintomáticos son notificados con poca motivación para tomar así los correctivos en cuestión, tal vez las fallas de cobertura de registros y de eficiencia en relación a los procedimientos usados para el diagnóstico.


Lasenfermedades de transmisión sexual se adquieren a través de una puerta de entrada y en su defecto son transmitidas por el ejercicio de una sexualidad promiscua y sin tomar en cuenta las medidas preventivas para tal fin. Todos los individuos que llevan una vida sexual activa están propensos a infectarse sin distingo de raza, clero costumbres, mitos, ideales entre otros, tampoco las edades son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS