Vsftpd.pdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5445 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 15. FTP
El Protocolo de transferencia de archivos (FTP) es uno de los protocolos más viejos y populares que se encuentran en la Internet hoy día. Su objetivo es el de transmitir archivos exitosamente entre máquinas en una red sin que el usuario tenga que iniciar una sesión en el host remoto o que requiera tener conocimientos sobre cómo utilizar el sistema remoto. FTP permite a losusuarios acceder a archivos en sistemas remotos usando un conjunto de comandos estándar muy simples. Este capítulo describe los elementos básicos de este protocolo, así como también las opciones de configuración para el servidor FTP primario que se entrega con Red Hat Enterprise Linux, vsftpd.

15.1. El Protocolo de Transferencia de Archivos
FTP utiliza una arquitectura cliente/servidor paratransferir archivos usando el protocolo de red TCP. Puesto que FTP es un protocolo más antiguo, no utiliza una autenticación de usuarios y contraseña encriptado. Por esta razón, se considera un protocolo inseguro y no se debería utilizar a menos que sea absolutamente necesario. sftp, del conjunto de herramientas OpenSSH, es un buen sustituto para FTP. Para información sobre la configuración de OpenSSH,consulte el capítulo OpenSSH en el Manual de administración del sistema de Red Hat Enterprise Linux. Para más información sobre el protocolo SSH Sin embargo, puesto que FTP está tan extendido en la Internet, se requiere a menudo para compartir archivos con el público. Por lo tanto, los administradores de sistemas deberían estar conscientes de las características únicas del protocolo FTP.

15.1.1.Puertos múltiples, modos múltiples
A diferencia de la mayoría de los protocolos utilizados en Internet, FTP requiere de múltiples puertos de red para funcionar correctamente. Cuando una aplicación cliente FTP inicia una conexión a un servidor FTP, abre el puerto 21 en el servidor — conocido como el puerto de comandos. Se utiliza este puerto para arrojar todos los comandos al servidor. Cualquierpetición de datos desde el servidor se devuelve al cliente a travás del puerto de datos. El número de puerto para las conexiones de datos y la forma en la que las conexiones son inicializadas varía dependiendo de si el cliente solicita los datos en modo activo o en modo pasivo. A continuación se describen estos modos: Modo activo El modo activo es el método original utilizado por el protocolo FTPpara la transferencia de datos a la aplicación cliente. Cuando el cliente FTP inicia una transferencia de datos, el servidor abre una conexión desde el

puerto 20 en el servidor para la dirección IP y un puerto aleatorio sin privilegios (mayor que 1024) especificado por el cliente. Este arreglo implica que la máquina cliente debe poder aceptar conexiones en cualquier puerto superior al 1024.Con el crecimiento de las redes inseguras, tales como Internet, es muy común el uso de cortafuegos para proteger las máquinas cliente. Debido a que estos cortafuegos en el lado del cliente normalmente rechazan las conexiones entrantes desde servidores FTP en modo activo, se creó el modo pasivo. Modo pasivo La aplicación FTP cliente es la que inicia el modo pasivo, de la misma forma que el modoactivo. El cliente FTP indica que desea acceder a los datos en modo pasivo y el servidor proporciona la dirección IP y el puerto aleatorio, sin privilegios (mayor que 1024) en el servidor. Luego, el cliente se conecta al puerto en el servidor y descarga la información requerida. Mientras que el modo pasivo resuelve el problema de la interferencia del cortafuegos en el lado del cliente con lasconexiones de datos, también puede complicar la administración del cortafuegos del lado del servidor. Una de las formas de limitar el número de puertos abiertos en el servidor y de simplificar la tarea de crear reglas para el cortafuegos del lado del servidor, es limitando el rango de puertos sin privilegios ofrecidos para las conexiones pasivas.

15.2. Servidores FTP
Red Hat Enterprise Linux se...
tracking img