Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD IV
El Parentesco
Las relaciones jurídicas familiares se derivan de dos fenómenos biológicos: la unión de los sexos y la procreación que se traducen en el matrimonio y la filiación, así como de la adopción.

Concepto de parentesco. El parentesco es un estado jurídico, ya que deriva de una relación jurídica general, permanente y abstracta, generadora de derechos y obligaciones tantoentre los miembros de la relación como en lo que se refiere a terceros (parientes consanguíneos y políticos), que se conoce como estado civil o familiar, y se identifica como atributo de la personalidad. Como tal, representa siempre una alternativa en relación con los miembros del grupo: se es o no pariente respecto de una determinada familia.

Fuentes. Definido el parentesco como las relacionesjurídicas familiares que se derivan de dos fenómenos biológicos, la unión de sexos mediante el matrimonio y la procreación a partir de la procreación, y uno de carácter civil que es la adopción, estos tres tipos de hechos son los únicos que originan las relaciones de parentesco, de ahí que matrimonio, filiación y adopción constituyan las tres grandes fuentes del parentesco en nuestra legislación.Clases De dicho concepto así como del que determina el Código Civil, se deduce el reconocimiento de tres tipos o clases de parentesco:
El consanguíneo, que se establece entre personas que descienden de un mismo progenitor. Por ejemplo los hermanos, pues el padre es el progenitor común, o los que descienden unos de otros: el padre respecto del hijo, el abuelo respecto del nieto. Los hermanos tienenel mismo padre o madre y aquellos, así como tios, sobrinos y primos, tienen un abuelo común.
El de afinidad, que se adquiere por el matrimonio, y se da entre los parientes consanguíneos del esposo con la esposa y entre los parientes consanguíneos de ésta con su cónyuge. Por ejemplo, la suegra respecto del yerno, el hijastro respecto del padrastro
El civil, que se establece entre adoptado yadoptante y sólo entre ellos. Por ejemplo, el menor que legalmente pasa a ser adoptado por un matrimonio con lo que jurídicamente se suple el derecho biológico de la procreación.

Líneas y grados. Para determinar la cercanía del parentesco la ley establece grados y líneas
a) El grado de parentesco está formado por cada generación: todas las personas de una generación están en el mismo grado deparentesco respecto del antecesor o ascendiente. Ejejm: todos los hijos de un padre, sin que importe si nacieron o no de la misma madre o antes o después, pertenecen a una misma generación y se encuentran en el mismo grado de parentesco.

La línea de parentesco se conforma por las series de grados de parentesco o generaciones. Ejem cada uno de los hijos de un padre y los hijos de sus hijos, osean sus nietos forman una línea.
La línea del parentesco puede ser recta o transversal
a) La línea recta de parentesco se forma por parientes que descienden unos de los otros, ejem: padres, hijos, nietos, bisnietos. Pueden considerase de forma descendiente y ascendente, por lo que estaremos frente a una línea recta descendente cuando el reconocimiento de parentesco se inicie del progenitorhacia el último de sus descendientes, es decir, del abuelo al nieto.
b) La línea transversal o colateral de parentesco es la que se encuentra formada por dos líneas rectas que coinciden en un progenitor común, estos es, los parientes no descienden unos de los otros pero reconocen un mismo progenitor. Así los hermanos, tíos, sobrinos y primos que reconocen como progenitor común al abuelo, aunqueunos no sean descendientes de los otros.
La línea transversal puede ser igual o desigual, dependiendo de la distancia generacional que exista entre el pariente de cada línea con el progenitor común. Estamos frente a una línea transversal cuando la distancia generacional que existe entre los parientes de cada línea recta, es la misma: los hermanos entre sí y los primos respecto de otros primos....
tracking img